La mayoría de las empresas adquieren sistemas y soluciones sin contar con la opinión de su equipo de TI.
De acuerdo con el informe De controlador a facilitador: el rol del área de TI cuando la transformación digital es una práctica común de The Economist Intelligence Unit (EIU), que patrocina BMC Software, esta desconexión a la hora de aplicar estrategias de transformación digital afecta al 66 % de las empresas de los sectores público y privado.
A la hora de justificar esta falta de coordinación se apunta, por un lado, a la existencia de diferentes objetivos. Y es que mientras los equipos externos a TI anteponen la reducción de costes y el incremento de los ingresos, desde TI priorizan la seguridad y la integración con tecnología ya existente.
Por otra parte, también se culpa al tiempo disponible. Un 37 % de las empresas explica que la tardanza a la hora de responder a una consulta sobre la compra de nuevas tecnologías por parte del personal de TI provoca que el proceso se demore de manera excesiva.
Eso sí, parece que los equipos de TI, sean o no sean involucrados en la compra, terminan por hacer frente a los problemas si se complica la iniciativa de transformación digital. Un 43 % de las organizaciones dice que TI sigue siendo responsable si hay un problema aunque no haya hecho una evaluación previa.
“La transformación digital no es un cambio puntual con el que algunas organizaciones estén experimentando. Se ha convertido en la norma”, indica Kevin Plumberg, editor del informe, “y las empresas en las que los equipos de TI trabajan estrechamente con el área de negocio, en lugar de hacerlo en silos, están en mejores condiciones de afrontar los desafíos que surgen de manera inevitable”.
El 55 % de las empresas en las que su departamento de TI no colabora con el negocio dice sentirse con confianza al afrontar los desafíos de la transformación digital frente al 89 % de las que sí fomentan una colaboración frecuente.
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