¿Cuál es el grado de implantación de la estrategia de inteligencia artificial (IA) en España? ¿Es inferior, igual o superior que en otros países de Europa?
De acuerdo con un estudio de Fujitsu, España muestra datos similares a los de los demás. Un 11% de las organizaciones españolas está implantando estrategias de IA, otro 29 % las tiene en desarrollo y un 35 % tiene previsto incorporarlas en un plazo de dos años. Mientras, para el resto sería un tema de discusión.
“España se comporta en la mayoría de los casos de igual manera que en los resultados globales”, comenta Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA.
Tres cuartas partes de las empresas patrias (un 74 %) ya están creando, o lo van a hacer, unidades de negocio que contribuyan a los despliegues de IA. Solamente un 5 % no lo contempla, más allá de las que lo están estudiando.
Además, el 65 % ha comenzado a formar a su gente. Y un 45 % baraja como opción incorporar socios especializados.
Para elegir proveedor, son mayoría (93 %) quienes optan por integradores de sistemas que sepan de IA. Y 9 de cada 10 busca, además, que esté especializado en aplicaciones en la nube.
En cuanto a los obstáculos a los que se enfrenta esta tecnología para progresar, el principal serían los problemas legales y de cumplimiento, según el 82 %. Le siguen la incorporación de la IA a la cultura empresarial y los procesos que existen (52 %), las aplicaciones de negocio no integradas (37 %), la falta de disponibilidad o calidad del dato (27 %), la escasez de habilidades internas (20 %) y las soluciones no alineadas con el negocio (13%).
Solamente el 17 % de las empresas dice que la IA es importante a nivel estratégico para el futuro del negocio. Si bien el 53 % considera que este fenómeno es básico para mejorar y automatizar procesos.
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