Categories: EmpresasInnovación

El 65 % de las empresas españolas está formando en IA

¿Cuál es el grado de implantación de la estrategia de inteligencia artificial (IA) en España? ¿Es inferior, igual o superior que en otros países de Europa?

De acuerdo con un estudio de Fujitsu, España muestra datos similares a los de los demás. Un 11% de las organizaciones españolas está implantando estrategias de IA, otro 29 % las tiene en desarrollo y un 35 % tiene previsto incorporarlas en un plazo de dos años. Mientras, para el resto sería un tema de discusión.

“España se comporta en la mayoría de los casos de igual manera que en los resultados globales”, comenta Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA.

Tres cuartas partes de las empresas patrias (un 74 %) ya están creando, o lo van a hacer, unidades de negocio que contribuyan a los despliegues de IA. Solamente un 5 % no lo contempla, más allá de las que lo están estudiando.

Además, el 65 % ha comenzado a formar a su gente. Y un 45 % baraja como opción incorporar socios especializados.

Para elegir proveedor, son mayoría (93 %) quienes optan por integradores de sistemas que sepan de IA. Y 9 de cada 10 busca, además, que esté especializado en aplicaciones en la nube.

En cuanto a los obstáculos a los que se enfrenta esta tecnología para progresar, el principal serían los problemas legales y de cumplimiento, según el 82 %. Le siguen la incorporación de la IA a la cultura empresarial y los procesos que existen (52 %), las aplicaciones de negocio no integradas (37 %), la falta de disponibilidad o calidad del dato (27 %), la escasez de habilidades internas (20 %) y las soluciones no alineadas con el negocio (13%).

Solamente el 17 % de las empresas dice que la IA es importante a nivel estratégico para el futuro del negocio. Si bien el 53 % considera que este fenómeno es básico para mejorar y automatizar procesos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago