Categories: Innovación

El 63 % de los españoles realizó una visita virtual a un museo o exposición durante la pandemia

El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos y para conmemorar esta fecha, Musement, la plataforma de reserva de actividades y experiencias, ha llevado a cabo una encuesta a nivel internacional a más de 2600 participantes para conocer sus hábitos de visita y su experiencia en los museos. Y, también, cuál ha sido el impacto de la pandemia y sus expectativas futuro sobre el consumo de cultura.

El confinamiento supuso el cierre de los museos y la reducción de aforo llegó con la desescalada. Debido a todo esto, las galerías han tenido que adaptarse a la nueva realidad aumentando su presencia online notablemente. Pero todo este esfuerzo ha dado sus frutos ya que, según la encuesta realizada, el 63% de los españoles ha realizado una visita virtual a algún museo durante la pandemia. Una cifra muy por encima de la media Europa, que se sitúa en el 40%.

El estudio también revela qué medidas de seguridad e higiene son más importantes para los visitantes a la hora de volver a los museos de forma presencial. Reducir el aforo, el uso obligatorio de mascarillas y los sistemas de ventilación para renovar el aire (o una buena ventilación natural) son las tres medidas más importantes, consideradas fundamentales por el 63 %, el 56 % y el 28 % de los encuestados, respectivamente. Estas tres medidas también son las más importantes para los españoles, aunque priorizan el uso de mascarillas sobre las franjas horarias. Por el contrario, los controles de temperatura en la entrada y las marcas de distancia social o los indicadores de sentido único se consideran menos importantes, ya que únicamente el 6 % y el 13 % de los españoles creen que son primordiales.

Musement también ha querido averiguar qué museos son los más populares, preguntando a los encuestados por sus dos tipos favoritos. Los museos de arte (80 %), los arqueológicos (44 %) y los museos de historia (32 %) encabezan la lista de preferencias, mientras que los museos eróticos y los museos de cera parecen tener menos seguidores.

A la inmensa mayoría de los españoles les gusta visitar museos en compañía, bien sea con su pareja (38 %), con miembros de la familia (29 %) o con amigos (12 %), mientras que solo un 17 % acude en solitario y un 2 % lo hace con un grupo turístico organizado.

Por otro lado, el estudio revela que gran parte de los encuestados prefiere comprar la entrada y visitar el museo por libre (52 %), aunque para muchos es esencial adquirir también una audioguía (32 %). El 13 % afirma que prefiere realizar una visita guiada estándar, mientras que únicamente un 3 % opta por hacer una visita guiada privada.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

1 hora ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

3 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

3 horas ago