El 61 % de los profesionales de TI se siente más estresado que nunca a causa del coronavirus
Muchas de ellos se están haciendo cargo de tareas que antes no les correspondían.
Más digitalización, más comercio electrónico y más teletrabajo son algunas de las consecuencias directas en el entorno empresarial de la pandemia de coronavirus que afecta a países de todo el mundo.
Esta transformación laboral ejerce presión sobre los profesionales de TI, tal y como desvela el estudio The Agents of Transformation de AppDynamics, una compañía de Cisco. Según este informe, un 95 % de estos profesionales ha tenido que modificar sus prioridades tecnológicas a causa de la crisis sanitaria.
La prioridad tecnológica número uno para un 88 % de los consultados es la experiencia digital de los clientes. Eso sí, no todos cuentan con los recursos necesarios. Hasta 8 de cada 10 lamentan no poder ofrecer una experiencia óptima por falta de visibilidad del rendimiento de sus soluciones.
Dos grandes problemas que se han evidenciado durante la pandemia son la gestión de los picos de tráfico de las páginas web y la falta de visibilidad o de comprensión unificada respecto al rendimiento de las soluciones.
Un 81 % de los profesionales de TI coincide en que la COVID-19 le ha generado a su departamento la mayor presión tecnológica de su historia. De hecho, el 61 % dice sentirse más estresados que nunca en el trabajo. Esto tiene que ver con que prácticamente dos tercios de los profesionales de TI se están encargando de tareas que antes no les correspondían.
A pesar de esta presión, un 87 % ve la situación actual como una oportunidad para demostrar su valor. Y 8 de cada 10 creen que la respuesta que dieron sus equipos a la pandemia ha cambiado para bien la percepción de sus empresas sobre las TI.
Los programas de transformación digital se están acelerando. Un 74 % de los encuestados revela que proyectos de digitalización que antes tardaban más de un año en ser aprobados se están autorizando en semanas.
“Los tecnólogos se están adelantando a las necesidades de sus organizaciones, y ahora es responsabilidad de los directivos de negocio hacer todo lo posible para proporcionarles las herramientas, el liderazgo y el apoyo que necesitan para ofrecer las mejores experiencias digitales a sus clientes y empleados”, señala Danny Winokur, director general de AppDynamics.
“Será la habilidad, la visión y el liderazgo de estos agentes de transformación lo que determinará cómo las empresas podrán superar esta crisis excepcional y salir reforzadas”, considera Winokur.