Un millón de españoles encontró trabajo en el último año gracias a las ofertas laborales que ofrecen los portales de empleo de Internet, según apunta un estudio elaborado por el Observatorio Español de Internet. Esta cifra, que supone una tercera parte de todas las personas que buscan colocación, corrobora el éxito de las bolsas de empleo online, máxime teniendo en cuenta que, según el análisis, uno de cada tres trabajadores que buscan ofertas de trabajo terminan siendo contratados tras presentar varios currículos.
Según Francesc Canals, director del Observatorio, a día de hoy existen más de 15 millones de currículos colgados en la Red, una cifra que corrobora el hecho de que los distintos portales de empleo recibieron durante el último año 600 millones de visitas. Estos datos permiten extraer la conclusión de que el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la información y el uso de Internet han instaurado una nueva cultura del trabajo, señala el estudio.
El 80 por ciento de los portales que disponen de ofertas laborales, y que van desde los generalistas hasta los más especializados, están controlados por multinacionales instaladas en España, que han comprobado cómo el uso de Internet para tramitar sus ofertas de empleo les reduce hasta un 30 por ciento los costes de este proceso en relación con los mecanismos tradicionales de reclutamiento de trabajadores.
El Observatorio ha localizado entre 550 y 650 portales de empleo, a través de los que se realizan ya el 40 por ciento de la ofertas de ocupación, aunque son tan sólo una veintena los que captan el 80 por ciento de las visitas.
Según Canals, de las 2.090.000 personas que oficialmente están en paro en España, 1.400.000 usan Internet de manera exclusiva o parcialmente para buscar empleo, lo que supone un 60 por ciento del total.
Este organismo no institucional, que se financia con cursos sobre cómo investigar utilizando Internet, calcula que uno de cada tres trabajadores que buscan ofertas de empleo en la Red encuentran empleo tras presentar varios currículos.
El perfil de la persona que busca empleo por Internet es muy heterogéneo ya que se conectan a los principales portales de empleo todo tipo de usuarios con independencia de la edad, el sexo y su preparación académica, aunque destaca que el 50 por ciento de los licenciados universitarios busca su primer empleo en la Red.
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