Categories: Seguridad

El 60% de los usuarios españoles no sabe comprobar si sus contraseñas están comprometidas

Por supuesto, las contraseñas son el método más común de autenticación, pero sólo son realmente eficaces si son difíciles de descifrar y confidenciales. Pero cada vez es más difícil aumentar la complejidad de nuevas contraseñas y memorizarlas todas, ya que el número de aplicaciones que las requieren cada vez es mayor. Es muy importante almacenar las contraseñas de forma segura y estar atento a posibles casos en los que estas credenciales podrían filtrarse.

Kaspersky, en su último informe ‘Defending digital privacy: taking personal protection to the next level’, explica que prácticamente la mitad de los usuarios encuestados en nuestro país (49%) afirma recordar todas sus contraseñas, lo que puede ser difícil si se quieren cumplir los requisitos de seguridad como la complejidad y la singularidad. Un 15% las mantiene escritas en un archivo o documento almacenado en su ordenador, mientras que el 16% utiliza el navegador del ordenador, teléfono inteligente o tableta para almacenarlas.

Servicios como Have I Been Pwned? mantienen una base de datos en la que los usuarios pueden comprobar si sus contraseñas han sido incluidas en filtraciones públicas o violaciones de datos, sin tener que acudir a la dark web.

Para garantizar la seguridad de los datos personales, Kaspersky recomienda a los usuarios:

  • Minimizar el número de personas con las que se comparte la información de acceso a la cuenta y no dejar nunca las contraseñas donde otros puedan encontrarlas, ya sea en papel o en un dispositivo. Kaspersky Secure Password Check permite comprobar la seguridad de su contraseña y el tiempo que tardarán en descifrarla
  • Usar contraseñas fuertes y robustas generadas por una solución de seguridad de confianza como Kaspersky Password Manager. Esta permite producir contraseñas seguras y únicas para cada cuenta y ayuda a resistir la tentación de reutilizar la misma contraseña más de una vez
  • Averiguar si alguna de las contraseñas que usa para acceder a las cuentas online ha sido comprometida. La funcionalidad Account Check de Kaspersky Security Cloud permite a los usuarios comprobar sus cuentas en busca de posibles fugas de datos. Si se detecta alguna, la solución proporciona información sobre las categorías de datos que pueden ser accesibles públicamente para que el individuo afectado pueda tomar las medidas adecuadas.
Ana Suárez

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

10 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

11 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

12 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

12 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

13 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

13 horas ago