El 60% de los profesores no usa las TIC en clase
La falta de conocimiento y de equipos adecuados son las razones más comunes para esta ausencia de la tecnología en las aulas.
A estas alturas sería sencillo pensar que las TIC son ya una realidad en los centros de enseñanza, pero un estudio realizado por la Confederación Española de Centros de Enseanza (CECE) acaba de dejar claro que no es así: según los resultados del estudio, el 60% de los docentes reconoce no utilizar las TIC en clase.
¿A qué se debe esta falta de adaptación en el sector de la enseñanza a las nuevas tecnologías? Según el estudio, hay varias razones. La más citada (45%) es la falta de formación en TIC, seguida por la falta de equipos adecuados en los centros (39%) y la percepción de que no se trata de algo seguro (31%).
No obstante, las tecnologías están presentes en los centros, y el estudio también analiza la incidencia en las aulas de algunas de las actividades más populares entre los adolescentes en Internet. Es decir: las redes sociales. Así, más del 80% de los centros tiene algún tipo de filtro en sus dispositivos, y el 62% cuenta con alguna política de seguridad integral. Eso sí, pese a los miedos, tan solo el 5% de los centros encuestados asegura haber tenido algún tipo de problema por el uso que los alumnos hacen de internet.
Las redes sociales siguen siendo protagonistas en este caso, ya que el 20% asegura que el mal uso que de ellas han hecho los alumnos (especialmente insultos y amenazas) sí les han provocado problemas. Aun así, tan solo el 57% de los colegios ha elaborado normas específicas sobre el buen uso de las redes sociales.
De hecho, Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, advirtió de que la mayor parte de los centros están muy poco preparados al respecto: no orientan ni a los niños ni a sus familias, y carecen de un protocolo de seguridad. “Los docentes han ido por detrás del cambio tecnológico”, indicó, asegurando que el cambio es, no obstante, inevitable. “La tecnología irá moldeando el modelo de trabajo en el aula”.