El 60% de los móviles nuevos son smartphones

Los smartphones han llegado a España para quedarse, según muestra el último informe Worldpanel ComTech realizado por Kantar Worldpanel. Los datos lo dejan claro: a la hora de cambiar de móvil o adquirir uno nuevo, la opción perferida son los teléfonos inteligentes. De hecho, entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, el 60% de los móviles nuevos fueron smartphones.

Este ritmo de sustitución de teléfono básico por smartphone es el responsable de que el porcentaje de teléfonos inteligentes en España haya alcanzado ya el 35%, frente al 22% que suponían en febrero de 2011. ¿La razón de este aumento? Según Hugo LIria, de Kantar Worldpanel, “la democratización de las tarifas de datos junto con la facilidad para cambiar de móvil a través de portabilidades y las importantes subvenciones de las terminales”.

En cuanto a los sistemas operativos, Android es el dominante, instalado en el 63% de los smartphones nuevos, el triple que en 2011, cuando estaba solo en el 17%. Symbian confirma su caída, pasando del 55% en 2011 a un 17%. En los siguientes puestos están RIM, en un 8% de los nuevos smartphones, e iOS, tan solo en un 7%. Windows Phone, por su parte, está en el 2%.

Los usuarios que escogen un smartphone como teléfono móvil nuevo son en su mayoría jóvenes (un 63% de los jóvenes de entre 20 y 24 años, por ejemplo), aunque todas estas cifras, así como el crecimiento fuerte del número de usuarios de smartphones podría frenarse en los próximos meses al entrar en vigor las nuevas políticas de la mayor parte de los operadores que eliminan la subvención de los teléfonos por la financiación a plazos.

Ana Bulnes

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

14 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago