El 60% de los españoles cree que la Inteligencia Artificial es un robot
Más del 61% de los encuestados admiten que no saben realmente quién accede a sus datos personales.
La tecnología está cobrando cada vez más protagonismo en el día a día de las personas, por eso los usuarios reclaman una mejor y mayor formación por parte de empresas y administraciones públicas sobre inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas. De hecho, muchos usuarios creen que “la IA es un robot” como los que se muestran en las películas de cine, pero no lo ven como una inteligencia supercomputacional capaz de ofrecer servicios que supongan mejores experiencias y más inmersivas en todas las industrias.
Según un estudio llevado a cabo por VMware en España, el 45% de los encuestados considera que la tecnología ocupa un papel primordial en su vida cotidiana y reconoce los beneficios que aporta en diferentes ámbitos. Por ejemplo, el 41% reconoce que mejora sus experiencias con empresas como bancos, minoristas y médicos. Y el 74% defiende el poder que tienen las tecnologías emergentes para hacer un seguimiento más seguro de sus familiares mayores que viven solos en casa.
Pero, irremediablemente, con estos avances tecnológicos surgen retos como la seguridad y la confianza. El 66% de los usuarios encuestados cree que las empresas rastrean y registran lo que hacen en sus dispositivos, lo que supone que las empresas aún tienen que trabajar para ganarse la confianza de estos usuarios.
Probablemente sea la falta de información lo que haga más notable esta preocupación. El 62% de los entrevistados reconoce que le falta conocimiento sobre estas tecnologías (IA, IoT o blockchain), pero piensa que es responsabilidad de las autoridades públicas y de las empresas fomentar ese conocimiento sobre las tecnologías emergentes.
María José Talavera, directora general de VMware para España y Portugal, afirma que: “Según nos aproximamos a la nueva frontera digital, las organizaciones tienen nuevas oportunidades para dirigir sus negocios de una manera más innovadora generando un impacto positivo en la vida diaria de las personas. Por otro lado, está el reto de la formación a estas personas, para que se incremente la confianza en la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Las organizaciones deben aprovechar el momento para abrazar las tecnologías emergentes y poder ofrecer así nuevos servicios diferenciados que garanticen una mejor experiencia de usuario. Con los conocimientos digitales adecuados, estamos hablando tanto de realidad presente como de posicionamiento en el futuro”.