El 60% de los eCommerce utilizará soluciones de inteligencia artificial en 2020

Aplicar la Inteligencia Artificial al eCommerce puede favorecer el impulso de las tiendas online y mejorar las cuentas de resultados. Por eso, el 85% de las compañías considera que la implementación de inteligencia artificial permite obtener una ventaja competitiva respecto a otros players del mercado, según un estudio de MIT Sloan.

Gartner ha llevado a cabo un informe en el que estima que el 60% de los comercios electrónicos utilizarán soluciones de inteligencia artificial en 2020 y un tercio de los ingresos vendrá de dicha tecnología.

Las empresas que han implementado este tipo de tecnología en sus negocios cada vez son más numerosas. En este escenario, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes. Cada vez son más los retales que utilizan herramientas de tecnología inteligentes para automatizar procesos y rentabilizar de forma más eficiente sus negocios.

Desde gigantes del eCommerce, como Amazon, hasta otras compañías más pequeñas, dedican el I+D para implementar programas de atención al cliente, herramientas de reconocimiento visual o desarrollo de algoritmos para servir las preferencias de contenidos del cliente según sus gustos o readaptar el prizing con comparativas en tiempo real de los productos de la competencia.

Alberto Hernández, Partnerships Director de Webloyalty, compañía referente en la generación de ingresos adicionales para el eCommerce, afirma: “El comercio electrónico se reinventa constantemente para buscar nuevas fórmulas de crecimiento que permitan aumentar las ventas y la cuenta de resultados así como optimizar la experiencia del cliente para fidelizarlo”.

La Inteligencia Artificial se puede aplicar de distintas maneras en el comercio online. Por ejemplo, existen los chatbots para proporcionar al cliente una atención personalizada. En sustitución de las típicas preguntas frecuentes. Experiencia personalizada con patrones de consumo, se realiza un análisis pormenorizado de un usuario para llegar a conocer mejor los hábitos y gustos para alcanzar una segmentación detallada, fundamental para realizar campañas específicas.

Inventario Inteligente, gracias a disponer de patrones de compra de los clientes, las compañías pueden anticiparse a la demanda y son capaces de prever el stock de un producto concreto en el almacén antes de que el cliente efectúe la compra. Y tras esto, el siguiente paso es: búsqueda de productos con imágenes. Son muchos los clientes que realizan búsquedas a través de imágenes vistas en redes sociales. Gracias a la IA se puede identificar el producto al que corresponde la foto y añadirlo al stock.

Ana Suárez

Recent Posts

Marketing por SMS en Mailchimp, ya disponible en España

Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…

38 mins ago

El ‘ransomware’, el ‘phishing’ y los ataques a la cadena de suministro acechan a las pymes

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…

1 hora ago

Bitdefender ofrece un descifrador a las víctimas del ‘ransomware’ ShrinkLocker

ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.

2 horas ago

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

20 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

21 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

22 horas ago