El 60% de los eCommerce utilizará soluciones de inteligencia artificial en 2020

Aplicar la Inteligencia Artificial al eCommerce puede favorecer el impulso de las tiendas online y mejorar las cuentas de resultados. Por eso, el 85% de las compañías considera que la implementación de inteligencia artificial permite obtener una ventaja competitiva respecto a otros players del mercado, según un estudio de MIT Sloan.

Gartner ha llevado a cabo un informe en el que estima que el 60% de los comercios electrónicos utilizarán soluciones de inteligencia artificial en 2020 y un tercio de los ingresos vendrá de dicha tecnología.

Las empresas que han implementado este tipo de tecnología en sus negocios cada vez son más numerosas. En este escenario, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes. Cada vez son más los retales que utilizan herramientas de tecnología inteligentes para automatizar procesos y rentabilizar de forma más eficiente sus negocios.

Desde gigantes del eCommerce, como Amazon, hasta otras compañías más pequeñas, dedican el I+D para implementar programas de atención al cliente, herramientas de reconocimiento visual o desarrollo de algoritmos para servir las preferencias de contenidos del cliente según sus gustos o readaptar el prizing con comparativas en tiempo real de los productos de la competencia.

Alberto Hernández, Partnerships Director de Webloyalty, compañía referente en la generación de ingresos adicionales para el eCommerce, afirma: “El comercio electrónico se reinventa constantemente para buscar nuevas fórmulas de crecimiento que permitan aumentar las ventas y la cuenta de resultados así como optimizar la experiencia del cliente para fidelizarlo”.

La Inteligencia Artificial se puede aplicar de distintas maneras en el comercio online. Por ejemplo, existen los chatbots para proporcionar al cliente una atención personalizada. En sustitución de las típicas preguntas frecuentes. Experiencia personalizada con patrones de consumo, se realiza un análisis pormenorizado de un usuario para llegar a conocer mejor los hábitos y gustos para alcanzar una segmentación detallada, fundamental para realizar campañas específicas.

Inventario Inteligente, gracias a disponer de patrones de compra de los clientes, las compañías pueden anticiparse a la demanda y son capaces de prever el stock de un producto concreto en el almacén antes de que el cliente efectúe la compra. Y tras esto, el siguiente paso es: búsqueda de productos con imágenes. Son muchos los clientes que realizan búsquedas a través de imágenes vistas en redes sociales. Gracias a la IA se puede identificar el producto al que corresponde la foto y añadirlo al stock.

Ana Suárez

Recent Posts

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

25 mins ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

1 hora ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

4 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

18 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

19 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

20 horas ago