El 60 % de hogares españoles paga por contenidos online
El 40 % de los españoles no realizó ninguna llamada de telefonía fija durante el tercer trimestre de 2022.
Según datos de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), los hogares españoles han incrementado un 5 % durante el tercer trimestre de 2022 su uso de Internet y de los servicios digitales.
En concreto hay un 60 % de hogares en España en los que se paga por ver contenidos online, lo que supone un incremento del 5 % con respecto al mismo periodo del año 2021. Además en cuanto a utilización de estos servicios, la CNMC informa de que en este periodo el 90 % de los españoles accedieron a Internet, con un 78 % que lo hizo en varias ocasiones a lo largo del día.
Hábitos de uso
Los dispositivos móviles son los más utilizados para acceder a estos servicios, con un 90 % de españoles que disponen de un smartphone. En cuanto a los ámbitos de utilización, son los siguientes:
- Mensajería online: 83 %
- Redes sociales: 48 %
- Correo electrónico: 41 %
- Juegos online: 20 %
- Visionado de vídeos: 27 %
- Servicios de localización: 8 %
Por contra el teléfono fijo continúa cayendo en cuanto a su uso, con un 40 % de españoles que no efectuó ninguna llamada desde este tipo de dispositivos en casa durante el pasado trimestre. Con respecto a hace 5 años este porcentaje se ha incrementado un 21 %,
El teléfono móvil fue utilizado al menos una vez al día por el 35 % de los españoles mientras que un 69 % lo usó para enviar varios mensajes al día. En este sentido, las plataformas de mensajería instantánea y redes sociales más usadas por los españoles son:
- WhatsApp: 94 % (que además es la app favorita para llamadas y videollamadas)
- Instagram: 35 %
- Facebook Messenger: 28 %
Finalmente la CNMC ha detallado la información sobre la relevancia en el ámbito doméstico de las plataformas de streaming y distribución de contenidos online. El 58 % de los hogares españoles con conexión a Internet paga por este tipo de plataformas, con un incremento de 5 % sobre el dato del mismo trimestre del pasado año.