El 58 % de las empresas españolas dispone de un plan de actuación en redes sociales
Un 44 % de los responsables de comunicación y marketing en España ya sabe lo que es pasar por una crisis de comunicación.
Las empresas españolas están más preocupadas que otras por el posible impacto de una crisis de comunicación en su reputación.
Así lo desvela un informe de la agencia Hotwire, Marcas con conciencia social: El liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C, que ha sondeado la situación en distintos países. Aquí, el 84 % de los responsables de comunicación y marketing dice estar “muy preocupados” por esa posibilidad frente al 64 % a nivel internacional.
Un dato que podría explicar esto es que más de dos quintas partes (el 44 %) ha pasado ya por una crisis de comunicación.
Son mayoría los que cuentan con un plan de actuación en redes sociales (58 %) y un plan de comunicación de crisis (52 %). Pero son minoría (48 %) quienes han definido los valores de la empresa en caso de que esa crisis suceda.
“Los movimientos sociales y políticos junto con fenómenos como las fake news están creando un nuevo consumidor/cliente, por un lado, más consciente del mundo que le rodea y más exigente con el compromiso social de las marcas, pero al mismo tiempo muchas veces más desinformado”, comenta al respecto Ludi García, directora general de Hotwire España.
“Los consumidores esperan que las marcas tomen partido por los problemas que les rodean”, opina García, por lo que “aquellas que consigan demostrar a sus consumidores que comparten sus valores y creencias serán las elegidas”.
Para esta experta, “la clave para construir la reputación de una organización es la relación de confianza entre la organización y sus públicos. Y esta relación de confianza debe asentarse sobre unos valores y un propósito que responda a las necesidades” de dichos consumidores. “Hay que hacer las cosas bien y saber comunicarlas. En eso se basa una buena reputación”, termina.