El 56 % de las pymes españoles frenó su actividad durante el confinamiento

La mayoría de las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas se vio obligada a suspender su actividad, ya sea parcial o completamente, mientras duró el estado de alarma en España para combatir la crisis del coronavirus.

Según un estudio de Sage, el parón afectó al 56 % de las pymes. Esto ha acabado arrastrando consecuencias económicas, dado que un 36 % vio cómo se reducían sus ingresos mientras la gente se confinaba en sus casas y 2 de cada 10 no llegaron a generar ingreso alguno.

La actividad de una cuarta parte de las compañías de tamaño pequeño y mediano en nuestro país no resultó perjudicada, mientras que la del 13 % se incrementó. Las asesorías y los servicios legales son quienes intensificaron más su trabajo, mientras que el sector de la hostelería ha sido el peor parado.

Ahora que avanzamos en la nueva normalidad, el 29 % de las pymes españolas declara que terminará 2020 con menos empleados de los que tenía a principios de año. Además, un 68 % dice que no será capaz de alcanzar facturación previa a la COVID-19 hasta dentro de un año, concretamente hasta el segundo semestre de 2021.

Para tener oportunidades de mejora, un 42 % cree que el Gobierno debe promover ayudas, un 38 % pide que se reduzca la presión fiscal y al 8 % le gustaría que se ampliasen los ERTE, esto es, los expedientes de regulación temporal de empleo. De momento, la mayoría (59 %) califica de negativas o muy negativas las medidas acordadas y la gestión política a lo largo de la pandemia.

La medida que más se ha adoptado es el aplazamiento del pago de deudas tributarias (19 %), seguida de cerca por la aplicación de los ERTE (18 %) y la ampliación de plazos para la presentar declaraciones de impuestos (16 %). Un 16 % de las pymes no se acogió a ninguna medida y solo el 1 % ha decidido renunciar a la estimación objetiva o por módulos.

Pero también hay otras formas de plantarle cara a la crisis. Casi la mitad (48 %) de las pymes invertirá en digitalización. De hecho, 4 de cada 10 ya han adoptado mejoras de software, herramientas de comercio electrónico o el teletrabajo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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