En esta edición se confirma la enorme relevancia de las conexiones a internet a través de teléfonos móviles, ya que 4 de cada 5 internautas utilizan esos dispositivos para conectarse a internet, lo que los sitúa con cifras parejas a las de los pórtatiles (80,9%) y los ordenadores de sobremesa (78.8%).
En cuanto a los usos que le dan a los móviles en España, destaca los programas de mensajería instantánea, ya que el 74,1% de los internautas que se conectan desde su smarpthone, reconoce haberlo utilizado en los últimos 30 días-
Asimismo, la visualización de vídeos también muestra un importante ascenso superior a los 8 puntos que le permite llegar al 51,3%, seguido por la subida de fotos, que asciende casi 7 puntos y se situa en un 40,6%.
Por otro lado también crece la preocupación de los usuarios por la utilización de sus datos personales en internet, el coste de la conexión o el empleo para sus compras de herramientas de pago fiables como PayPal, que tiene el favor del 47,3%.
También aumentan su relevancia las transacciones bancarias online, que suben del 30,8% al 37,9%, así como el uso del correo electrónico, que sube ligeramente y se sitúa con un 85,2%.
Igualmente, se habla de otras actividades que han ganado peso en España, como el uso de las redes sociales (65,4%), la lectura de noticias de actualidad (53,9%), y el escaneo de códigos QR/BIDI (35.5%).
En cuanto a la revolución de la nube, el informe de la AIMC habla del incremento de servicios de almacenamiento online como SkyDrive o Google Drive, que son utilizados por el 55,3% de los encuestados.
En el ámbito del tablet, se ha duplicado su uso respecto a 2011 y ya suma el 30,7% de los encuestados, aunque su utilización, en promedio, es algo menor, seguramente debido a la creciente generalización de ese gadget, que atrae también a gente que no es tan activa en Internet.
Las aplicaciones móviles también tienen un papel destacado entre los internautas y son empleadas tanto para el uso privado como profesional, siendo populares aquellas que están más orientadas a “la interacción con otras personas o la localización, mientras que, para el caso del tablet, tienen que ver más con la información o el entretenimiento”.
Por otra parte, muchos internautas (81,7%) también aseguran estar “muy preocupados” o “bastante preocupados” con los temas de privacidad de sus datos, así como con el exceso de publicidad que hay en la red.
En cambio, el apartado de las medidas de seguridad no preocupa demasiado a los usuarios de móviles, ya que sólo un 11,7% tiene instalado un programa antivirus en sus smartphones.
Desde la AIMC recuerdan que en total obtuvieron 33.000 respuestas de los encuestados cuando en 1996, el año del estreno de “Navegantes en la red”, apenas llegaron a los 10.000.
Para ver el informe completo hay que visitar el siguiente enlace.
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