El 57,2 por ciento de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, casi un punto más que seis meses antes y dos puntos más que hace un año, y el 48 por ciento navega por Internet. De hecho, más de 5,6 millones de hogares tienen acceso a la Red, un 7 por ciento más que en el segundo semestre de 2005, y tres de cada cuatro lo hacen a través de una conexión de banda ancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer semestre de 2006.
Por tipo de ordenador, el de sobremesa está presente en el 52 por ciento de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 16,4 por ciento y otros tipos de ordenador (PDA, Pocket PC,..) en el 6,2 por ciento. Con respecto al año anterior, se ha producido un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares, mientras que los portátiles crecen más de tres puntos.
Mientras, los equipos de comunicación de voz, mediante combinación de teléfono fijo y móvil, alcanzan una cobertura casi universal, pues el 98,8 por ciento de los hogares disponen de teléfono. Así, el 83,3 por ciento de los hogares dispone de teléfono fijo y en el 88,1 por ciento al menos uno de sus miembros dispone de teléfono móvil.
Además, en el primer semestre de 2006 continua la tendencia de sustitución del teléfono fijo por el móvil. De este modo, la implantación del fijo ha disminuido siete décimas, mientras que la del móvil ha aumentado 1,7 puntos en un semestre.
Junto a esto, tres de cada cuatro hogares con conexión a Internet pueden conectarse por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que representa que más de cuatro millones de hogares tienen conexión de banda ancha a la Red (el 29,3 por ciento). Por línea telefónica convencional sólo se conectan ya menos de un millón y medio de hogares.
Finalmente, el 10 por ciento de la población de 16 a 74 años han comprado productos o servicios por Internet en los últimos tres meses, lo que supone más de 3,38 millones de personas. Esta cifra representa un crecimiento del 10 por ciento respecto al segundo semestre de 2005 y del 27 por ciento en términos interanuales. Los productos más comprados continúan siendo los viajes y alojamientos de vacaciones, entradas de espectáculos y libros, revistas, periódicos y material de aprendizaje electrónico.
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