Categories: Empresas

El 54% de los directivos espera enfrentarse a competidores ajenos a su mercado

Un estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM revela que una de las principales preocupaciones de los directivos a nivel global es el fenómeno de la “uberización”. También revela la creciente propensión a importar la cultura innovadora de las startups en la gran cuenta.

Este hace referencia a la aparición de nuevos competidores hasta ahora inusuales, con propuestas de negocio innovadoras y que compiten en mercados que en un principio son ajenos a su core business.

En concreto, el 54% de los encuestados espera enfrentarse a competidores ajenos a su propio mercado. Hace un año el porcentaje que manifestaba esta preocupación era del 43%.

A pesar de la intranquilidad que causa este nuevo paradigma, muchos directivos admiten la necesidad de tomar decisiones de forma descentralizada, una práctica muy habitual por las nuevas empresas que llegan al mercado.

Otro de los cambios de mentalidad al que se enfrentan los directivos es la relación con los clientes. Cada vez importa más conocer las opiniones de los clientes e involucrarlos en los procesos de negocio. El 81% de los encuestados prevé buscar una relación más digital (un 19% más que hace un año) y el 66% piensa centrarse en el cliente como individuo.

Los dos puntos destacados beben directamente de la que bien podría definirse como cultura startup. Los beneficios de la descentralización son la agilidad estructural y la reducción del time to market; la cercanía al cliente redunda en la mejora de las relaciones y la confianza de los mismos.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

14 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

14 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

15 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

16 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

16 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

17 horas ago