La oficina sin papeles es un reto por alcanzar por parte de negocios de diferentes ámbitos. Pero cuándo se conseguirá o se convertirá la digitalización en una tendencia generalizada parece todavía complicado de determinar.
Aún más si tenemos en cuenta algunos de los resultados del informe de Adobe “Paper Jam: Why Documents are Dragging Us Down”.
En él se revela, por ejemplo, que la mitad de los trabajadores estima que un plazo de cinco años desde este preciso momento no va a ser suficiente para extender la digitalización de los documentos. Y, más concretamente, se ve dentro de un lustro trabajando todavía con papel.
Es más, una cifra algo superior, del 52%, confiesa sentirse amarrado sentimentalmente a los documentos en formato papel, tangibles. Y hasta a cuatro de cada diez de elos no parece gustarles mucho la idea de renunciar a este formato para trabajar sólo con copias virtuales de los archivos.
Lo curioso es que, al mismo tiempo, son muchos los profesionales que admiten los beneficios de librarse del papel de una vez por todas.
Es el caso de cuatro de cada cinco de los consultados, que hablan de cuestiones positivas que aporta la digitalización como la simplicidad o el ahorro de tiempo. O incluso el de un 61%, que estaría dispuesto a cambiar de empleo para enfrentarse a menos papeleo.
No en vano, buena parte de quienes trabajan con documentos hoy en día señalan a las técnicas poco modernas de relacionarse con éstos como causa de una pérdida de productividad. Sería un 83% en concreto. Y casi el mismo porcentaje, un 82%, se queja de problemáticas como la capacidad para localizar dichos documentos.
“Otros tipos de contenidos como la música y las fotos -y la forma en que interactuamos con ellos- han avanzado. ¿Por qué no los documentos? El auge de la telefonía móvil va a exacerbar esta brecha documental aún más”, advierte Kevin Lynch, vicepresidente y director general de Document Services en Adobe.
Frente al 41% de personas que tendrían documentos digitalizados ahora mismo, habría un 57% que haría lo propio con la música y un 64% que repetiría jugada con las fotografías.
“Esto debería ser una llamada de atención para los negocios acerca de que su productividad está decayendo y necesitan hacer algo al respecto”, añade Lynch.
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