El 50% de las pymes no se protege correctamente frente a los ciberataques

Los ataques de los ciberdelincuentes no son algo desconocido para las empresas de pequeño y mediano tamaño, sin embargo, una gran parte de las mismas piensa erróneamente que no son objetivos de estas amenazas. Así lo revela un estudio de la compañía de seguridad Symantec, que pone de manifiesto como consecuencia, las laxas medidas que toman estas organizaciones para protegerse.

Aproximadamente un 54% de las pymes a las que ha encuestado la firma de seguridad (casi 2.000 de todo el mundo) reconoce que el malware podría generar una pérdida de productividad, mientras un 36% señala que los hackers pueden llegar a acceder a información confidencial propiedad de la empresa. Por otro lado, el 46% es consciente de que los ataques de dirigidos podrían causar pérdidas de beneficios y un 20% sabe que puede ocasionar una pérdida de clientes.

Pese a la información que tienen estas compañías, una gran parte cree que sólo las grandes organizaciones debe preocuparse de los ataques. Sin embargo, la realidad es que a principios de 2010 el 40% de las amenazas afectaron a empresas de menos de 500 trabajadores mientras solo el 28% se dirigió contra grandes organizaciones.

Symantec explica que esta forma de pensar está llevando a las pymes a no tomar las medidas necesarias para salvaguardar su información. Aunque dos tercios de ellas restringen quién posee los datos necesarios para acceder a algunos servicios, un 63% no protege las máquinas que utilizan banca online. Un 61%, además, no habría instalado antivirus en todos los equipos de sobremesa y un 47% no utilizaría ninguna solución de seguridad en los servicios de correo y los servidores.

“Nuestro estudio muestra que las pymes son bastante vulnerables a los ciberataques y ahora resulta más importante que nunca que den los pasos necesarios para mantener segura su información”, comenta Steve Cullen, vicepresidente de Marketing Mundial para SMB y .Cloud en Symantec Corp. Cullen defiende que aunque se manejen presupuestos ajustados y recursos limitados unos cambios sencillos, como la formación y las buenas prácticas pueden ayudar a fortalecer a la organización “para hacer frente a los posibles cinerataques”.

apayo

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

3 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

4 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

5 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

6 horas ago