El 45 % de los españoles se conecta a páginas y aplicaciones vía Facebook

Para darse de alta en servicios online, los usuarios tienen diferentes opciones: desde abrirse una cuenta desde cero, eligiendo nuevas contraseñas y nombres de usuario, a reutilizar datos de otras plataformas. Por ejemplo, los datos de acceso a redes sociales tipo Facebook.

De hecho, el acceso a través de Facebook es utilizado por una proporción notable de españoles.

La compañía de desarrollo de software y servicios para gestión de datos personales y actividades comerciales PrivacyCloud ha publicado que casi la mitad de los españoles se “loguea” en páginas webs y aplicaciones vía Facebook. Así lo haría “asiduamente” el 45 % de la gente en España, de acuerdo con los datos que maneja esta empresa.

Esta alternativa de registro con ayuda de las redes sociales, sin embargo, sería arriesgada, según advierte la propia PrivacyCloud, que anima a “tomar el control de nuestros datos”.

“Lo intuitivo es pensar que en las redes sociales aprovechan el nombre, datos de perfil, fotografía y correo electrónico”, indica Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud, “pero esta idea queda muy lejos de la realidad”. Maldonado dice que “esto es solo la punta del iceberg” y añade a la lista “horas de conexión, número de publicaciones y su contenido, amistades, los ‘me gusta’ y ante qué contenidos se reacciona”.

“Con toda esta información la página diseña un perfil sobre el usuario donde se registran sus hábitos, gustos e intereses”, explica.

“La llegada de los smartphones también ha contribuido a vulnerar la privacidad, las apps pueden acceder al micrófono, cámara, ver la ubicación…”, enumera Maldonado, que no se olvida de innovaciones en el acceso como “la huella dactilar o el reconocimiento facial”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

8 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

8 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

9 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

10 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

11 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

11 horas ago