El 45 % de los CEO españoles hace contrataciones para puestos de IA generativa inéditos hace un año
Y un 49 % confiesa en un estudio de IBV que el miedo a quedarse atrás los hace invertir en ciertas tecnologías antes de tener claro su valor.
“Hay un entusiasmo increíble en torno a la IA generativa, y los CEO quieren ir más allá del hype de la IA para conseguir un impacto empresarial. Sin embargo, sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso será lento”, advierte Matt Candy, Global Managing Partner en IBM Consulting.
“A medida que integran la IA generativa en su estrategia empresarial, es fundamental que los ejecutivos construyan una mentalidad cultural que fomente la adopción y guíen a las personas a través de los cambios”, señala.
El Institute for Business Value (IBV) de IBM ha realizado un estudio entre los máximos responsables de las compañías que concluye que el éxito de la inteligencia artificial no dependerá tanto de la propia tecnología como de la adopción que lleven a cabo las personas. El factor humano tendrá un papel clave.
En general, un 61 % de los encuestados confiesa ejercer presión en sus empresas para adoptar la IA generativa más rápido de lo que sería cómodo para algunas personas.
Si el estudio se limitase a España lo que se comprueba es que existen desafíos de adopción y organización. Más de un tercio de los CEO de nuestro país (36 %) reconoce que sus empleados no entienden completamente cómo les afectan las decisiones de carácter estratégico.
El 53 % cree que el éxito de su organización está vinculado directamente a la calidad de la colaboración entre el área de finanzas y el departamento de tecnología. Pero también son muchos (43 %) los que detectan una competencia entre sus ejecutivos de C-Suite que en la práctica bloquea la colaboración.
Según la mayoría (54 %) de los directores ejecutivos, a la hora de convertir su organización en una organización basada en datos es más importante el cambio cultural que superar retos técnicos.
El 58 % de los CEO españoles considera que sus equipos disponen de los conocimientos necesarios para incorporar la IA generativa. El caso es que un 64 % todavía no ha evaluado el impacto que este avance tiene en sus empleados.
Eso sí, un 45 % está contratando personal para puestos de IA generativa que hace un año no existían. El 38 % tiene previsto contratar más profesionales a causa de esta innovación. Y 1 de cada 2 (51 %) se ha topado ya con dificultades para cubrir vacantes tecnológicas clave.
Se estima que alrededor del 35 % de las plantillas necesitarán una recualificación durante los próximos tres años. Hasta el 47 % de los CEO de nuestro país espera reducir su plantilla o redistribuirla en un periodo de doce meses por causa de la IA.
En nuestra región, la productividad y la rentabilidad destacan como prioridades(41 %), seguidas de la cadena de suministro (39 %) y el combo de ciberseguridad y privacidad (39 %). El porcentaje de directivos encuestados que clasifican la innovación de productos y servicios como su gran prioridad para los próximos tres años es del 31 %.
Hasta un 76 % asegura que asumirá más riesgos que sus rivales para mantener su ventaja competitiva. El 49 % comenta que el peligro de quedarse atrás los hace invertir en ciertas tecnologías antes de tener claridad sobre su valor.
De hecho, un 61 % cree que el impulso en productividad asociado a la automatización es tan relevante que, para mantener la competitividad, tienen que abrazar el riesgo.