El 44 % de las empresas en España usa herramientas de IA

La inteligencia artificial (IA) extiende su presencia entre las empresas españolas. Respecto a 2023, la adopción de esta tecnología ha crecido un 8 % en nuestro país. Esto significa que un 44 % de las compañías está usando herramientas de IA.

Esta es la principal conclusión a la que llega la fase 2 de un estudio realizado por la consultora Strand Partners para Amazon Web Services (AWS).

La fase 1 estimaba que la creciente adopción de tecnologías digitales como la IA podría desbloquear 282 000 millones de euros para 2030 e impulsar así la economía nacional.

“La capacidad de España para emerger como un centro líder de inteligencia artificial en Europa aumenta de forma exponencial”, observa Suzana Curic, Country Lead de AWS España y Portugal, que destaca los “esfuerzos de las empresas nacionales y las entidades públicas”.

“En tan sólo un año, hemos sido testigos de un notable aumento en la tasa de adopción de IA en toda España, ya que las empresas locales priorizan la innovación y la eficiencia operativa en sus perspectivas estratégicas”, señala.

Se sabe que aquí 8 de cada 10 empresas están familiarizadas con conceptos de IA. Hasta un 27 % de ellas muestra un interés específico por una tipología en particular: la IA generativa.

Prácticamente un 90 % considera que la IA acabará transformando sus negocios e industrias a lo largo del próximo lustro.

La mitad de los encuestados apunta a una eficiencia mejorada de las operaciones diarias como ventaja principal. Algo más de un 35 % aprecia también beneficios en la toma de decisiones y la experiencia al cliente.

Pero, al igual que existen ventajas, hay barrera de adopción. El 85 % de las compañías pone el punto de mira en las habilidades digitales. El caso es que el mercado sufre una escasez de talento cualificado.

Algo más de un tercio de las compañías ya ha experimentado problemas para fichar profesionales preparados en IA y otro 27 % ha tenido dificultades para formar a sus empleados.

Quienes se han topado con desafíos de reclutamiento explican que, desde que publican una oferta de empleo, tardan 5,8 meses de media en encontrar a la persona ideal.

Así las cosas, un 78 % de las organizaciones confiesa que pagaría un salario más alto a los candidatos capacitados en IA.

Las habilidades digitales más apreciadas, además de la IA generativa, son la ciberseguridad y la computación en la nube.

Por sectores, los que lideran en adopción de IA en España son los servicios financieros, con un 53 % de empresas que utilizan esta tecnología, la industria manufacturera (50 %) y el sector de la energía (48 %). Aunque la IA también se abre paso en viajes y hostelería (41 %) y sanidad (41 %).

“La transformación digital de España se está acelerando”, constata Suzana Curic, “y las empresas nacionales están adoptando la inteligencia artificial como catalizador para la innovación y la ventaja competitiva”.

La Country Lead de AWS España y Portugal advierte sobre la necesidad de “reducir la brecha de habilidades digitales”, que “sigue siendo fundamental para liberar todo el potencial de la IA”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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