La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desvela cómo se comportan los españoles en internet a través de de la edición del IV Trimestre de 2022 de su Panel de Hogares, que ahora ve la luz.
Según este informe, 9 de cada 10 españoles usaron internet al menos una vez en los tres meses analizados. De ellos, prácticamente el 80 % lo hizo a diario.
Los internautas más activos tienen rutinas como el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Por ejemplo, el 56,1 % de los encuestados usa Facebook de manera habitual. Esta continúa siendo la plataforma social más popular, con Instagram pisándole los talones (49,8 %). Eso sí, la red social que más crece es TikTok.
En cuanto a la mensajería instantánea, WhatsApp no tiene rival y casi un 94 % de los internautas españoles lo usa para comunicarse por mensajes, mientras que un 66,8 % también recurre a esta aplicación para llamadas y videollamadas. Sus mayores competidores son Instagram (24,5 %), Facebook Messenger y Telegram (18 %) y Skype (4,2 %).
Otra tendencia que refleja la CNMC es que los españoles se alejan de la telefonía fija en favor de los smartphones. Un 42 % de los ciudadanos de nuestro país ya no usa el teléfono fijo para llamar. Por otro lado, 6 de cada 10 tampoco envían mensajes SMS desde el móvil. Y el porcentaje de usuarios que llaman cada día a través de aplicaciones de mensajería instantánea es más alto (8,5 %) que el de aquellos que lo hacen desde el fijo (6,6 %).
Una demanda que tienen los usuarios de telefonía online (60 %) y de mensajería electrónica (52 %) es la posibilidad interoperabilidad entre plataformas de comunicación.
El edge computing es una tecnología clave para el desarrollo de un internet de las…
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
Asistimos al primer encuentro con los medios de Paco Salcedo como presidente de Microsoft España,…
Kaspersky presentó en León su estrategia de canal 2025, destacando el crecimiento en MSP/MSSP, la…
Respaldado por el centro de capacidades de DXC en Zaragoza, cuenta con más de un…
La solución de EasyVista aglutina gestión de servicios de TI y de dispositivos, monitorización de…