El 42% de las empresas españolas se subirá a la nube en 2011

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de adaptar el modelo cloud para agilizar servicios y ahorrar costes. Tanto es así que un estudio de IDC España prevé que el nuevo mercado facture 217 millones de euros a lo largo de este año, con un crecimiento del 42% respecto a 2010.

El informe, titulado “Cuando las empresas se rinden al Cloud”, reconoce que en nuestro país todavía existe un alto grado desconocimiento sobre la computación en la nube, pero aún así aquellas empresas que sí están informadas (el 51%) han comenzado a subirse al carro. El 30%, o lo que es lo mismo, una de cada tres empresas familiarizadas con esta nueva modalidad de hacer negocios ya han empezado a adoptarla.

La apuesta por el cloud computing en España se consolida

Son el sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes) los que más rápido están reorientando sus actividades, superando el 15% de media del total de compañías analizadas. Muy de cerca le siguen las firmas de distribución y financieras; mientras que las más reticentes a adoptar cloud computing son las industriales (poco más del 10%).

En cuanto al mercado TI, todos sus segmentos están empezando a integrar masivamente el nuevo modelo, en especial las aplicaciones colaborativas (un 49%) y de negocio (un 47%). En segundo lugar se encuentra la infraestructura web y el almacenamiento. Muy descolgadas aparecen las aplicaciones de desarrollo, que tardarán más en ponerse al día.

Del estudio de IDC, patrocinado por acens, EMC y Microsoft, también se desprende que la nube privada es elegida en un 80% de los casos, por su “virtualización de servidores, la monitorización de recursos en tiempo real y la automatización de aprovisionamiento del servicio”. En la pública destaca la realización de acuerdos a nivel de servicio (SLA). A pesar del evidente desequilibrio, cada vez son más las organizaciones que combinan ambas opciones a través de un modelo de cloud híbrida.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago