El 41% de los internautas españoles sigue a las marcas en las redes sociales
Y lo hacen en su mayoría a través de la red más utilizada, Facebook, a la que siguen a mucha distancia Twitter, YouTube y Google+. La razón para hacerlo es la publicación de ofertas de trabajo, descuentos y promociones, y por la atención al cliente.
Un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas a través de redes sociales, un porcentaje que aumenta hasta el 45% cuando se les pregunta si las seguirán el próximo año. Así lo expone el V Estudio Anual de Redes Sociales, elaborado por la asociación IAB Spain y Elogia Group.
El estudio subraya que la mayoría de internautas (93%) se decantan por Facebook para hacerlo. A esta le siguen Twitter (20%), YouTube (9%) y Google+ (7%). Y las razones que dan para seguir a las marcas son la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y por la atención al cliente (70%).
“Las redes sociales tienen ya un papel relevante y vital en la estrategia de comunicación y marketing de toda clase de compañías. Entender su ecosistema, la experiencia de usuario, el valor añadido y sus continuos cambios, requiere de estudios completos y constantes”, ha comentado Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, durante la presentación del estudio.
Otros datos interesantes del estudio es que la penetración de las redes sociales en España se estabiliza en un 80% de los internautas, con un 77% que accede a diario; y que aumenta el papel pasivo o espectador, siendo un 36% el que publica contenidos con frecuencia (frente al 43% en 2012), el 66% el que revisa la actividad de los contactos o el 51% el que se dedica a escuchar música o ver vídeos.
Eso sí, crece de manera constante el número de redes que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 redes en sólo un año, un crecimiento del 38%. Facebook sigue siendo la más conocida (99%), seguida por Twitter (92%), YouTube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%). En cuanto a su valoración, YouTube continúa siendo la más apreciada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).
Finalmente, el estudio constata que el móvil se ha convertido en un dispositivo de acceso a las redes muy común, con un aumento del 25% en el último año, llegando a ser una vía recurrente para el 70% de los usuarios(en 2012 era un 56%), mientras que a través de tablet accede un 56%. Eso sí, el perfil de los usuarios móviles es más joven: 41% de 18 a 45 años. En los dispositivos móviles, la red más popular vuelve a ser Facebook, seguida de YouTube y Twitter.