El 39 % de los trabajadores españoles aceptaría una rebaja salarial para disfrutar más de su vida personal

A nivel mundial, más trabajadores dan prioridad a la conciliación (83 %) que al dinero (82 %).

El equilibrio entre la vida laboral y la vida personal es un factor de peso para la fuerza laboral, por encima del salario. Por primera vez en la historia del Informe Workmonitor de Randstad, más trabajadores dan prioridad a esa conciliación (83 %) que al dinero (82 %).

Además, la mayoría de los encuestados a nivel mundial (53 %) renunciarían si su trabajo les impidiera disfrutar del plano personal.

En el caso particular de España, el salario sigue siendo clave. Un 39 % de los trabajadores de nuestro país estaría dispuesto a reducir sus ingresos a cambio de mayor conciliación. El 61 % restante no aceptaría la reducción salarial.

Un 58 % de los consultados dice priorizar otros aspectos, como la estabilidad económica o el desarrollo profesional, sobre la relación que se establece entre las esferas laboral y personal.

Otro dato que deja la investigación de Randstad es que un 41 % de los trabajadores en España ha dejado su trabajo a causa de un entorno tóxico. El 40 % no aceptaría una oferta laboral si la empresa contratante no compartiera sus valores a nivel social y medioambiental. Por otro lado, un 45 % dejaría el trabajo ante la falta de oportunidades de desarrollo profesional.

En cuanto a la formación más demandada, destacan ámbitos como la inteligencia artificial o la alfabetización tecnológica y en TI, así como habilidades de liderazgo y gestión.

Para los españoles también es relevante el sentido de comunidad. Un 87 % rinde mejor si existe una conexión genuina con sus colegas. Prácticamente la misma cifra (86 %) cree que esto es esencial para su salud mental y el bienestar en el trabajo.

Publicidad