Según el estudio sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información, las redes sociales han dotado a los usuarios de un importante espacio de interacción virtual, que complementa y amplía las relaciones en el mundo real.
Estas “inmejorables herramientas de comunicación masiva” han irrumpido con mucha fuerza en el día a día de millones de usuarios, moldeando y consolidando hábitos, antes desconocidos.
La ONTSI establece dos tipos de redes sociales; las directas, donde todos los miembros que pertenecen a un mismo grupo pueden verse entre sí, y las indirectas, que tienen un líder que propone temas que los usuarios comentan.
El nacimiento y desarrollo de las redes sociales ha impactado en la vida diaria de los usuarios, pero también en la gestión de las empresas. Así, según se desprende del estudio, el 80,2% de los responsables de selección de RRHH muestran un gran interés en la utilización de estas herramientas como medio adicional de selección de personal.
Además, y siguiendo en el ámbito empresarial, las redes sociales están posibilitando la aparición de nuevas profesiones dedicadas a la gestión y defensa de los intereses empresariales.
En esta línea, un 38,8% de los entrevistados usan las redes sociales con fines exclusivamente profesionales. El motivo principal es la búsqueda de empleo (57,6%), seguido de la posibilidad de publicitarse como profesional (30,3%).
Cabe apuntar que una de las principales conclusiones del estudio apunta a que las redes sociales forman el ecosistema idóneo para nuevas oportunidades para emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos.
El uso personal, a la cabeza
En el ámbito personal, el 48,6% de los perfiles tienen actividad todos los días y el 52,2% se conectan durante una hora o más al día. ¿Qué uso reciben estas cuentas personales? El 89,2% de los encuestados afirma usarlas para comunicarse con los amigos y sólo un 11,4% para hacerlo con compañeros de trabajo. El 49,8% comparte fotografías, por encima de vídeos (24%) u opiniones (23,8%).
Con respecto al impacto de la publicidad a través de los sites sociales, el comportamiento más generalizado responde a la consulta sobre productos y servicios antes de la compra y el 47,4% afirma sentirse bastante o muy influenciados por esta información.
Según el Observatorio, y atendiendo a las principales conclusiones que se desprenden de las cifras obtenidas, las redes sociales impulsarán en un futuro cercano el uso de la eAdministración.
Con respecto a las tendencias de uso, auguran que destacarán la movilidad y la geolocalización y que los usuarios más influyentes en estos ámbitos resultarán de interés para las empresas, por la capacidad para establecer vínculos.
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