El 38% de los internautas chinos acceden solo desde el móvil
Esta tendencia se agudiza en las áreas rurales, donde el acceso a Internet solo a través del móvil aumenta hasta el 45%.
Acceder a Internet a través de un dispositivo móvil es algo cada vez más común y en algunos países está creciendo su uso tan rápido que está cerca de convertirse en el principal medio de acceso a la red. China es uno de esos lugares, según acaba de dejar claro un estudio realizado por On Device, que muestra que en China el porcentaje de internautas a través sólo del móvil alcanza ya el 38%.
La cifra de usuarios de Internet que acceden tan solo a través del móvil aumentó un 8% desde 2010 en China, subida propiciada sobre todo por los usuarios de las áreas rurales, donde la tendencia se hace más patente: en estas áreas, el porcentaje sube al 45%, mientras que en las zonas urbanas se queda en el 29%.
¿A qué se debe esta diferencia? El estudio también lo explica, al haber preguntado a los usuarios también por qué escogen navegar desde el móvil y no desde un ordenador: el 39% de los usuarios de áreas rurales indican que, simplemente, no tienen acceso a un ordenador, excusa que solo menciona el 16% de los usuarios de las zonas urbanas. Allí, la razón principal suele ser simplemente que es más fácil acceder desde el móvil (20%).
¿Cómo se sitúa ese porcentaje del 38% de internautas a través solo del móvil comparado con otras cifras de otros países? La tendencia parece clara: en los mercados occidentales el porcentaje es menor, mientras que en los países en vías de desarrollo, por esa falta de acceso a un ordenador, crece. Así, Nigeria sería el país con más usuarios de Internet vía móvil con el 56%. En Reino Unido, por el contrario, el porcentaje se queda en el 25%.
Otra de las tendencias detectadas por el estudio de On Device es el dominio que todavía existe en el mercado móvil chino por parte de los teléfonos básicos: tan solo una cuarta parte de los encuestados tenía un smartphone. Eso sí, ese porcentaje está creciendo muy rápido, según recoge The Next Web, y China es ya el mercado móvil más grande del mundo.