¿Son conscientes las empresas españolas de la importancia del Big Data? Aunque cada vez hay un mayor planteamiento estratégico hacia este tipo de recursos, sobre todo a nivel internacional, donde tres de cada cuatro empresas invierten o tienen previsto hacerlo en prácticas que saquen provecho de esta disciplina, todavía queda mucho por hacer.
Según un informe realizado por OBS Business School que recoge la compañía Wunderman, casi 4 de cada 10 empresas españolas, un 38% sobre el total de encuestadas, no tiene por el momento ningún proyecto activo referente al Big Data. Un dato superior al que se obtiene si se analiza el total global, que es del 29%. Los motivos que se aducen para esta falta de interés son variados: desde razones de presupuesto, o relativos a la falta de conocimientos técnicos o de preparación cultural en la empresa, hasta la no correcta identificación de su ROI.
Ante esto Wunderman, que desarrolla servicios para que las empresas rentabilice el Big Data, detecta dos perfiles principales, según el aprovechamiento que se hace de los datos: las de las compañías que no generan ningún tipo de datos, por desconocimiento de su valor, y las que generan un flujo importante de información, superior a un GB diario, y que no lo utiliza correctamente. En este caso, gracias a los recursos adecuados, se podría llegar a aprovechar el 60% del Big Data empresarial, destinándolo, por ejemplo, a nuevas líneas de negocio. El porcentaje restante, además, genera una serie de costes de carga y almacenaje que, con la tecnología adecuada, pueden verse reducidos o incluso eliminados.
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