El 37 % de los responsables de tecnología de empresas españolas es incapaz de optimizar la inversión Cloud

Los directivos reconocen la conveniencia de contar con un partner externo que permita desglosar costes e identificar áreas de optimización en la gestión de activos IT.

La transformación digital que muchas empresas han emprendido parece estar sobrepasando las capacidades de los propios responsables de tecnología de dichas empresas. Según un reciente estudio “Cómo controlar los nuevos costes IT” de Sapio Reserch para Crayon, basado en 2.050 encuestas a responsables de empresas de 19 países, existe un porcentaje muy elevado de directivos TI que reconoce carecer de los conocimientos necesarios para gestionar de forma efectiva los gastos asociados a esta transformación digital.

Así en el caso de España hay un 59 % de responsables de tecnología que consideran como su mayor reto la gestión de sus activos tecnológicos y la optimización de los costes asociados, que dificulta que las empresas puedan gestionar de manera efectiva sus costes.

En el caso de tecnologías como la nube y la inteligencia artificial es un 39 % de los directivos encuestados los que reconocen su falta de conocimientos y en el caso de la implantación y la migración a la Nube el porcentaje alcance del 32 %. El porcentaje asciende al 37 % en relación con el conocimiento de los directivos para optimizar el gasto en la nube, achacándose esta situación en un 37 % de los casos a la falta de tiempo para lograr mejores ofertas en las negociaciones con los proveedores tecnológicos.

Lo que respecta a la optimización de costes hay un 52 % de empresas que desconoce con exactitud el gasto que efectuar el hardware y software y es solo el 31 % de los responsables IT el que reconoce disponer del control total sobre las licencias de software que no se utilizan.

Conciencia del problema

Los porcentajes de directivos que son conscientes del problema que supone esta situación rondan en todos los casos el 90 %, reconociéndose los beneficios que supondría la colaboración de un partner externo que permitiese desglosar costes e identificar áreas de optimización en la gestión de activos IT.

De hecho en los casos en los que se ha podido optar por esta solución en la negociación con los proveedores tecnológicos a través de estos partners ha supuesto, de media, un ahorro del 18 % en el coste las licencias.