El 33 por ciento de las firmas españolas apuesta por la externalización
Mediante esta estrategia, las compañías pueden centrar sus esfuerzos en
las áreas de mayor valor añadido y acceder a expertos cualificados en TI.
El 48 por ciento de las empresas españolas no utilizan ni tienen
previsto utilizar la externalización de servicios de TI, mientras que el
33 por ciento sí hace uso de estos servicios, según se desprende de un
informe elaborado por el grupo Penteo.
El estudio revela que el 8
por ciento de las compañías utilizaron en el pasado estos servicios, el
3 por ciento tenía previsto hacerlo en el segundo semestre de 2003, el 4
por ciento en el primer semestre de 2004 y el 4 por ciento en la segunda
mitad de este año. El principal motivo esgrimido por las empresas para
realizar externalización es la posibilidad de centrar sus esfuerzos en
las áreas de mayor valor añadido (54 por ciento), seguido del acceso a
expertos cualificados en TI (46 por ciento) y el hecho de que es una
forma de incrementar la plantilla interna.
Por otra parte, el
análisis constata que la elección de un determinado proveedor viene
determinada principalmente por el grado de confianza que transmite (53
por ciento). En segundo lugar se sitúa el conocimiento del propio
negocio (41 por ciento) y en tercero la calidad del proveedor (36 por
ciento).
Igualmente, la puesta en marcha de una estrategia de
externalización conlleva una serie de dificultades que hay que tener en
cuenta. Así, el principal temor para las empresas encuestadas es la
pérdida de control (62 por ciento), seguida de la pérdida de autonomía
(46 por ciento) y la elección de un outsourcer inadecuado.