El 31 % de las empresas en España ha prohibido las aplicaciones de IA generativa

La tecnología de inteligencia artificial (IA), incluyendo las herramientas de IA generativa, atrae a las empresas por su capacidad para acelerar procesos y sacar partido a los datos. Pero su incorporación al ámbito empresarial no llega exenta de peligros.

En España, un 73 % de los profesionales encuestados habla de amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual y otro 71 % ve peligro de divulgación de información al público o a la competencia por la llegada de la IA. De ahí que muchas compañías ya estén implementando controles.

Por ejemplo, el 62 % impone limites sobre qué datos se pueden utilizar con la IA y un 57 % supervisa las herramientas de IA generativa con las que pueden relacionarse sus trabajadores. Además, el 31 % ha prohibido por el momento el uso de cualquier solución de IA generativa, por el riesgo de privacidad y seguridad que conlleva su implementación.

Así lo revela el séptimo informe anual Cisco Data Privacy Benchmark, que también saca a la luz que al menos 4 de cada 10 empresas han incluido datos en herramientas de IA que podrían traerles problemas, ya sea información no pública sobre el negocio (47 %) o de los empleados (43 %).

Hasta un 90 % de las organizaciones reconoce que debería hacer más en términos de transparencia y garantizar que los datos de los clientes se usan sólo con fines legítimos. Y una gran parte (83 %) observa importantes ventajas de las inversiones en privacidad en cuestión de “lealtad y confianza”.

“La privacidad está indisolublemente ligada a la confianza y lealtad de los clientes”, explica al respecto Harvey Jang, director de Privacidad en Cisco. Y “esto es aún más cierto en la era de la IA, donde la inversión en privacidad posiciona mejor a las organizaciones para aprovechar su potencial de manera ética y responsable”, indica.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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