El 30% de los ingresos por publicidad de Facebook vienen del móvil

El mantra del móvil, la gran debilidad de Facebook citada en todas partes desde que se lanzó a bolsa hace ya casi un año, parece estar empezando a dar resultados. Mark Zuckerberg ya no mira al mundo móvil con temor e impotencia y está convirtiendo esa debilidad en una fortaleza. Esa fue la principal conclusión de los resultados financieros del primer trimestre que presentó ayer la red social: la estrategia móvil empieza a dar resultados y, lo más importante, ingresos.

Así, en un trimestre en el que la facturación creció un 38% con respecto a los tres primeros meses de 2012 hasa alcanzar los 1.460 millones de dólares, lo más llamativo es la parte del pastel que ya empieza a llegar del móvil. Según informa The Wall Street Journal, los ingresos por publicidad móvil aumentaron un 22% desde el trimestre anterior, alcanzando los 374 millones de dólares. Esta cantidad supone ya casi un 30% de todos los ingresos por publicidad de la red social y el ritmo de crecimiento parece firme y seguro: en el trimestre anterior (el cuarto de 2012) suponían solo un 23%; y en el tercer trimestre del año pasado un 14%.

A este salto hacia la rentabilidad móvil ha ayudado mucho que los usuarios consulten Facebook cada vez más desde sus smartphones y tablets. La compañía asegura que el número de usuarios mensuales móviles de la red social ha aumentado un 54% y alcanza ya los 754 millones. Y casi 200 millones de los usuarios de Facebook acceden a la red social solo a través de dispositivos móviles.

Esta subida en el universo móvil es muy importante para Facebook también por otra razón importante: los ingresos logrados por anuncios en la versión de escritorio de la red social se han estancado, llegando en el primer trimestre incluso a bajar ligeramente con respecto a meses anteriores. Mientras Facebook intenta resolver este problema buscando nuevas formas de publicidad que devuelvan a los anunciantes al escritorio, tener una presencia móvil fuerte es básico para sobrevivir.

Pese al aumento de los ingresos, el beneficio de Facebook subió solo un 7% debido sobre todo a las fuertes inversiones que está realizando la red social:  los gastos aumentaron un 60% con respecto al primer trimestre de 2012.

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago