Desde que la pandemia transformó la vida cotidiana han cambiado los hábitos de consumo, generalizando la compra online y el comercio electrónico hasta conseguir que un 62 % de los españoles prefiera no comprar en tiendas físicas. Este y otros datos han sido recogidos en el informe sobre evolución y tendencias de hábitos de consumo elaborado por Pulso Digital Adevinta.
El consumo de alimentos (comprados a supermercado o preparados para consumir en el domicilio) se ha unido a la compra en farmacias como las categorías de productos comprados online con un mayor crecimiento. Este aumento ha supuesto una subida del 10 % con respecto a cifras de 2019 y ya supone que uno de cada tes españoles compra online todas las semanas.
También ha crecido el presupuesto destinado a la compra online, duplicándose con respecto a cifras de 2019 y alcanzando porcentajes que oscilan entre el 21 y el 50 % del presupuesto mensual. Se trata de consumidores que anteriormente a la pandemia consultaban online pero compraban en el mundo físico y ahora en un porcentaje importante han pasado a efectuar también online su compra. Ahora hay un 62 % de españoles que buscan lo que necesitan en Internet y realizan la compra por el mismo medio, aumentando casi un 20 % con respecto a 2019.
Es ese mismo porcentaje el de los españoles que ya no “van de tiendas” y han prescindido de la visita al comercio en establecimientos físicos, ni para comprar ni para ver presencialmente los productos.
En cuanto a dónde se concentra el mayor número de compras de los consumidores, se sigue el siguiente ranking por intereses:
Los grupos de productos que más crecimiento han experimentado en su demanda online son:
Y en cuanto a productos concretos, la mayor demanda ha correspondido a los siguientes:
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