El 23% de los consumidores españoles confía menos en las empresas sin página web
Pese a ello, son minoría las pequeñas empresas que tienen presencia online con su propio sitio.
En España, son muchos los pequeños negocios, aquellos que representan la mayor parte del tejido empresarial, que no tienen página web, lo que limita su reconocimiento por parte de los consumidores.
De acuerdo con el informe ¿Tu negocio tiene web? – Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2019 de GoDaddy, que ha encuestado a un millar de consumidores, autónomos y pequeñas empresas españolas, solamente un 48 % de las empresas tiene web.
Y eso que el 98 % de los consumidores dice que es importante que los negocios tengan presencia digital. En este sentido, las empresas no estarían cumpliendo con las expectativas de sus potenciales clientes.
Entre las razones que mantienen a las empresas de pequeño tamaño alejadas de internet están la falta de conocimientos tecnológicos y de dinero. Cerca de un tercio calcula el coste de crear una página web en los 1 000 euros.
Al no lanzarse, se arriesgan a perder cliente. Y es que un 23 % de los consumidores dice confiar menos en compañías sin web.
Además, un 63 % compra por internet. Y el 69 % confiesa que compra online aunque la tienda esté cerca. Sobre todo, valoran las páginas sobre viajes, de bancos y de venta de entradas, que son sectores que “han experimentado una demanda digital más fuerte y temprana, lo que les ha hecho adaptarse a las necesidades de los consumidores más rápidamente que otros”, en palabras de Lola Puerta, directora general de GoDaddy para la región del sur de Europa.
Por otro lado, un 79 % de los usuarios no se haría con un producto o servicio si viese en internet malas críticas sobre él.
Otras cuestiones que tiran para atrás a los clientes son la variación de precios entre el comercio físico y el online, la presencia de fotos que no casan con el producto y las dificultades en el proceso de pago.