En varias ocasiones, la empresa de seguridad Kaspersky Lab ha alertado sobre la poca precaución que ponen los internautas a la hora de navegar y blindar sus datos privados. Y ahora hace hincapié en el mal hábito de descargar aplicaciones móviles sin leer el contrato de licencia primero para informarse de las consecuencias de la instalación.
Según su estudio “Are you cyber savvy?”, la mayoría de los usuarios no presta atención a lo que dice ese contrato. La cifra concreta es del 63 %. Además, otro 20 % ni siquiera lo lee y se limita a aceptarlo sin más, así que al final no tiene ni idea de qué es a lo que se ha comprometido.
“El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración”, advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
Con sus investigaciones, Kaspersky Lab también ha descubierto que el 17 % de la gente otorga permisos a pesar de que luego se olvida de esas aplicaciones que ha seleccionado para usar, que el 15 % no impone límite alguno al comportamiento del software que va instalando y que el 11 % cree que no es posible modificar los permisos.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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