El 13,3% del gasto de la campaña de Navidad se irá al ecommerce
El comercio electrónico ha aumentado su presencia en todos los ámbitos del consumo y la campaña de Navidad, la época reina para el gasto, no iba a ser menos: los españoles destinarán un 13,3% de su presupuesto navideño a las compras online.
Las familias españolas gastarán una media de 622 euros las próximas navidades, según un estudio de Kelkoo, lo que las sitúa el quinto puesto en gastos navideños generales con 162 euros menos que los británicos.
De estas cifras, el ecommerce se llevará una media por familia de 83 euros, una cifra que aumenta en comparación con el año precedente mientras el comercio tradicional cae. Las ventas en establecimientos convencionales disminuirán un 1,6%, desde los 30.230 millones de euros del año pasado a los 29.750 millones de euros previstos para 2011.
Además, éstas serán las primeras Navidades “móviles” de Europa, pues el estudio estima que los clientes gastarán 4.220 millones de euros en compras realizadas a través de sus teléfonos móviles, casi un 11% del total del gasto online. España se convertirá, junto con Italia, en el país de mayor consumo vía teléfono móvil, gastando el 14, 4% de sus presupuestos online en compras realizadas a través de sus terminales.
Y de estas compras, los productos TIC se llevarán el mejor trozo de la tarta. Los españoles gastarán la mayor parte de su presupuesto en regalos tecnológicos como aparatos y artículos electrónicos (109 euros), seguidos de ropa y calzado (103 euros), juguetes (67 euros) y productos de cosmética (45 euros).