El 12% de los ingresos de Facebook proviene de Zynga
Durante 2011, la red social ha facturado 3.710 millones de dólares y ha ganado 1.000 millones.
Por fin ha llegado el día. Facebook ha presentado ya el formulario S-1 ante la Comisión de Valores y Bolsa para registar su Oferta Pública de Venta, auspiciado por Morgan Stanley, J.P. Morgan, Goldman Sachs, BofA Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen & Co.
Gracias a este documento, no sólo se sabe que la red social intentará captar un máximo de 5.000 millones de dólares (y no 10.000, como se rumoreaba) en su salida al parqué. También se han reveleado al detalle sus jugosos resultados financieros.
Por ejemplo, la compañía ha facturado un total de 3.710 millones de dólares a lo largo del año fiscal 2011 y ha conseguido unos beneficios de 1.000 millones de dólares durante el mismo periodo. Esto significa un crecimiento del 65% en ganancias respecto a los 606 millones de 2010, y nada menos que un aumento del 85% respecto a los 1.870 millones de ingresos.
A la hora de obtener dinero, el invento de Mark Zuckerberg se basa en la publicidad (85%), pero también en los pagos por bienes virtuales (15%). De hecho, la desarrolladora de juegos online Zynga aporta por sí sola nada menos que el 12% de su cifra de negocio. Una cantidad que comprende “ingresos derivados de procesar pagos para comprar bienes virtuales y de publicidad comprada directamente”, según explica el propio Zuckerberg al enumeras los factores de riesgo de Facebook.
Esto significa que la asociación con la creadora de Cityville y Farmville es un arma de doble filo, ya que la pérdida de peso de Zynga en bolsa o el cansancio de los usuarios ante sus productos son dos amenazas potenciales y muy reales. “Si el uso de los juegos de Zynga en nuestra plataforma disminue, si Zynga lanza juegos o migra a otras plataformas de la competencia, o si no nosotros no somos capaces de mantener buenas relaciones con Zynga, podemos perderla como desarrolladora clave y nuestros resultados financieros se verían afectados”, reconoce la red social.
Otros peligros son la dificultad de predecir los resultados trimestre tras trimestre, el entorno competitivo de los Social Media, las políticas censoras y leyes regulatorias de Internet de cada país, el riesgo asociado a presentar un producto nuevo que no cale entre la gente, e incluso la pérdida de alguno de sus directivos. Por cierto, Zuckerberg es el máximo accionista con el 28,2% de Facebook, mientras que en segunda posición se encuentra el inversor privado James W. Breyer, con un 11,4%.
En cuanto a las cifras de usuarios, Facebook ha superado ya los 800 millones hasta contar sus miembros activos por 845 millones. Durante el Q4 de 2001 se generaron 2.700 millones de comentarios y “me gusta” diarios. Aunque el dato que más destaca es el de que un total de 425 millones de facebookeros utilizan cada mes la plataforma móvil para acceder a sus cuentas, y que 483 consultan sus perfiles cada día. La mayoría son estadounidenses, pero el peso de otras regiones como India y Brasil es cada vez mayor.