El 10% de los incidentes de ciberseguridad en las empresas es grave

La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha elaborado un completo informe con los metadatos anónimos proporcionados voluntariamente por sus clientes, ofreciendo como conclusión que uno de cada diez logró evitar que los incidentes de ciberseguridad causaran una interrupción importante o el acceso no autorizado a los activos del cliente.

La gran mayoría de los incidentes (un 72 %) fueron de gravedad media, por lo que, si estas
amenazas no hubieran sido detectadas por el servicio, habrían afectado al rendimiento de
los activos o podrían haber llevado a un uso indebido de datos.

Con ciberataques cada vez más complejos y con el uso de técnicas evasivas para no ser detectados por las soluciones de seguridad, la detección y prevención de estas amenazas requiere de “cazadores de amenazas” experimentados capaces de detectar acciones sospechosas antes de que causen daños.

La investigación de Kaspersky ha revelado que casi todos los sectores, excepto los medios de comunicación y el transporte, sufrieron incidentes de alta gravedad durante el periodo analizado. La mayoría de los incidentes críticos afectaron a organizaciones del sector público (41 %9, del sector de la informática y tecnología (15 %) y  del sector financiero (13 %).

Un 30 % de estos incidentes críticos fueron ataques dirigidos por personas, con un 23 % de los incidentes de alta gravedad consistiendo en brotes de malware de alto impacto, incluido el
ransomware. En un 9 % de los casos, los ciberdelincuentes accedieron a la infraestructura informática de una empresa utilizando técnicas de ingeniería social.

Principales causas de los incidentes de seguridad graves

Porcentualmente estas son las principales causas de los incidentes de seguridad graves detectados por Kaspersky entre sus clientes:

  • Ataques dirigidos APT (amenaza persistente avanzada): 30,4 %
  • Ejercicio de ataque realizado por humanos (penetración, emulación de atacantes…): 27,5 %
  • Brote de malware con impacto significativo pero no controlado por humanos: 23,2 %
  • Incidente sin clasificar con signos claros de un ataque o ejercicio ofensivo previo: 10,2 %
  • Accesos iniciales con éxito mediante ingeniería social: 8,7 %
Antonio Rentero

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

11 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

11 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

12 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

13 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

13 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

14 horas ago