El 10% de los incidentes de ciberseguridad en las empresas es grave

La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha elaborado un completo informe con los metadatos anónimos proporcionados voluntariamente por sus clientes, ofreciendo como conclusión que uno de cada diez logró evitar que los incidentes de ciberseguridad causaran una interrupción importante o el acceso no autorizado a los activos del cliente.

La gran mayoría de los incidentes (un 72 %) fueron de gravedad media, por lo que, si estas
amenazas no hubieran sido detectadas por el servicio, habrían afectado al rendimiento de
los activos o podrían haber llevado a un uso indebido de datos.

Con ciberataques cada vez más complejos y con el uso de técnicas evasivas para no ser detectados por las soluciones de seguridad, la detección y prevención de estas amenazas requiere de “cazadores de amenazas” experimentados capaces de detectar acciones sospechosas antes de que causen daños.

La investigación de Kaspersky ha revelado que casi todos los sectores, excepto los medios de comunicación y el transporte, sufrieron incidentes de alta gravedad durante el periodo analizado. La mayoría de los incidentes críticos afectaron a organizaciones del sector público (41 %9, del sector de la informática y tecnología (15 %) y  del sector financiero (13 %).

Un 30 % de estos incidentes críticos fueron ataques dirigidos por personas, con un 23 % de los incidentes de alta gravedad consistiendo en brotes de malware de alto impacto, incluido el
ransomware. En un 9 % de los casos, los ciberdelincuentes accedieron a la infraestructura informática de una empresa utilizando técnicas de ingeniería social.

Principales causas de los incidentes de seguridad graves

Porcentualmente estas son las principales causas de los incidentes de seguridad graves detectados por Kaspersky entre sus clientes:

  • Ataques dirigidos APT (amenaza persistente avanzada): 30,4 %
  • Ejercicio de ataque realizado por humanos (penetración, emulación de atacantes…): 27,5 %
  • Brote de malware con impacto significativo pero no controlado por humanos: 23,2 %
  • Incidente sin clasificar con signos claros de un ataque o ejercicio ofensivo previo: 10,2 %
  • Accesos iniciales con éxito mediante ingeniería social: 8,7 %
Antonio Rentero

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

23 horas ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago