La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha elaborado un completo informe con los metadatos anónimos proporcionados voluntariamente por sus clientes, ofreciendo como conclusión que uno de cada diez logró evitar que los incidentes de ciberseguridad causaran una interrupción importante o el acceso no autorizado a los activos del cliente.
La gran mayoría de los incidentes (un 72 %) fueron de gravedad media, por lo que, si estas
amenazas no hubieran sido detectadas por el servicio, habrían afectado al rendimiento de
los activos o podrían haber llevado a un uso indebido de datos.
Con ciberataques cada vez más complejos y con el uso de técnicas evasivas para no ser detectados por las soluciones de seguridad, la detección y prevención de estas amenazas requiere de “cazadores de amenazas” experimentados capaces de detectar acciones sospechosas antes de que causen daños.
La investigación de Kaspersky ha revelado que casi todos los sectores, excepto los medios de comunicación y el transporte, sufrieron incidentes de alta gravedad durante el periodo analizado. La mayoría de los incidentes críticos afectaron a organizaciones del sector público (41 %9, del sector de la informática y tecnología (15 %) y del sector financiero (13 %).
Un 30 % de estos incidentes críticos fueron ataques dirigidos por personas, con un 23 % de los incidentes de alta gravedad consistiendo en brotes de malware de alto impacto, incluido el
ransomware. En un 9 % de los casos, los ciberdelincuentes accedieron a la infraestructura informática de una empresa utilizando técnicas de ingeniería social.
Porcentualmente estas son las principales causas de los incidentes de seguridad graves detectados por Kaspersky entre sus clientes:
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