Perspectivas para 2005
Según un nuevo informe publicado por Economist Intelligence Unit, patrocinado por Dimension Data y Oracle, el 88 por ciento de las compañías de todo el mundo cree que tanto sus ingresos como sus beneficios se incrementarán durante el año 2005. Así lo expresan los ejecutivos encuestados en este estudio quienes consideran que una mejora en el servicio al cliente, en la relación coste-beneficio y en la innovación les ayudarán a crecer en los próximos tres años, a pesar de hacerlo en un entorno económico arriesgado.
El informe, denominado CEO Briefing, recoge las principales conclusiones de una encuesta realizada a 500 altos ejecutivos de todo el mundo (casi la mitad de ellos eran CEOs). Además, este estudio forma parte de un programa anual que lleva a cabo Economist Intelligence Unit con el fin de conocer los principales asuntos estratégicos a los que se enfrentan los líderes empresariales de los cinco continentes.
Según este informe, el 34 por ciento de los entrevistados consideran que el crecimiento durante 2005 será sólido, es decir, un 26 por ciento con relación al año pasado. Dicho incremento vendrá dado por un reforzamiento de las relaciones con los clientes (citado por el 50 por ciento), el desarrollo de nuevos productos y servicios (35 por ciento), y la penetración en nuevos mercados (32 por ciento).
El estudio también refleja cómo la innovación se vuelve a tener en cuenta en el entorno empresarial, y cómo la deslocalización (offshoring) se está abriendo paso: el 57 por ciento de los encuestados cree que la deslocalización es uno de los factores críticos que está transformando la economía mundial (se espera que este año crezca un 51 por ciento respecto al año pasado).
Sin embargo, los ejecutivos creen que se seguirá creciendo en un entorno económico incierto. Según Economist Intelligence Unit, el aumento de la economía mundial sufrirá una desaceleración desde un estimado 5 por ciento en 2004, a un 4,1 por ciento en 2005 y un 4 por ciento en 2006. Así, varios son los riesgos del mercado que pueden impedir un crecimiento mayor, y que además son causa de preocupación entre los ejecutivos: la inestabilidad del dólar, el déficit de dos cifras en los Estados Unidos y el riesgo de un difícil desembarco en la economía china.
China es el mercado de referencia
Según el informe de Economist Intelligence Unit, China es el mercado más adecuado para crecer, aunque también la principal fuente de riesgo. En este sentido, el 35 por ciento de los ejecutivos encuestados piensan que el país asiático es el que ofrece las mayores oportunidades para la expansión económica. Sin embargo, existe un miedo a que cualquier crisis de la economía china pudiera provocar mayores repercusiones en la economía mundial. A pesar de ello, algunos ejecutivos de Occidente consideran que es solo una cuestión de tiempo que las compañías chinas empiecen a competir en los mercados internacionales.
Las nuevas tecnologías como motor del crecimiento
Los avances en tecnología han sido vistos como el factor más importante para el cambio desde que se lanzó por primera vez el denominado CEO Briefing. Los ejecutivos creen que las nuevas tecnologías serán el motor del crecimiento de las ciencias de la vida, las tecnologías de la información y la industria de las telecomunicaciones. Además, jugarán un papel clave en la gestión de complejas operaciones globales. De esta forma, las redes móviles, las soluciones de business intelligence y las tecnologías de integración de la cadena de suministro son consideradas como tecnologías de creciente importancia para los próximos tres años.
Las estrategias de buen gobierno se globalizan
Por otra parte, el 45 por ciento de los ejecutivos piensa que habrá un mayor movimiento hacia una gestión con un nuevo estilo de dirección y control, frente al 18 por ciento que prevé un movimiento en la dirección opuesta. La imposición de una disciplina financiera y la estandarización de los procesos a través de las operaciones en otros países se ve como un desafío fundamental. Así, uno de los retos claves en este punto es la regulación de las relaciones con los proveedores, especialmente en un momento en el que gran parte de los procesos de negocio de las compañías se están llevando a otros países.
En opinión de Daniel Franklin, director editorial de Economist Intelligence Unit, “en los próximos años los líderes empresariales necesitan aportar innovación y un mayor valor al cliente, pero sin perder de vista los costes, el riesgo y las políticas de buen gobierno. Será un acto de equilibrio complicado”.
Según Brett Dawson, CEO de Dimension Data, “para que las compañías continúen desarrollando nuevas iniciativas que incrementen su crecimiento y su enfoque en el cliente, es importante que los negocios se adapten y adopten la tecnología como un factor clave para el cambio”.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…