Einstein 1, la fórmula de Salesforce para resolver la intersección de los datos, el CRM y la IA
Durante el Salesforce Innovation Day, el fabricante de software en la nube ha acercado al mercado español las nuevas capacidades basadas en inteligencia artificial y confianza.
Salesforce ha celebrado esta semana en Madrid el congreso Salesforce Innovation Day, en el que ha reunido a más de 700 profesionales de la industria tecnológica. Allí hemos estado para conocer de primera mano el siguiente nivel de digitalización que pretende imprimir la compañía a través de la adopción de la inteligencia artificial y un uso más unificado de los datos corporativos, pero siempre desde la confianza, una de las principales preocupaciones actuales.
Nos encontramos en un momento donde se está produciendo una intersección de los datos, el CRM y la inteligencia artificial, tal y como declaraba durante la sesión inicial Enrique Polo de Lara, SVP y Country Leader de Salesforce Iberia. No sólo se trata de extraer el valor de la información que manejan las organizaciones, sino de hacerlo de forma segura y confiable, más aún ante el desembarco de la inteligencia artificial generativa en los ámbitos corporativos. Son ámbitos en los que los propios empleados ya la están usando más de lo que admiten sus empleadores, lo que significa que existe un cierto descontrol sobre estos recursos, el denominado Shadow AI.
Es cierto que la IA se ha diseñado para mejorar la productividad de los trabajadores, pero también supone un importante riesgo en materia de privacidad y soberanía de los datos corporativos. No hay que olvidar que al hacer uso de estos algoritmos sin un control corporativo, los datos se podrían estar compartiendo de forma pública, generando de esta forma importantes riesgos en las empresas.
Salesforce tiene claro que esta intersección es la innovación tecnológica que va a tener más impacto en los negocios durante la próxima década, por lo que la confianza -un activo en retroceso según los expertos- se postula como algo vital en la era de la inteligencia artificial para cualquier tipo de organización.
Einstein 1, la respuesta de Salesforce
Para responder a las oportunidades que facilita la IA con confianza, Salesforce anunciaba en septiembre Einstein 1, una plataforma que permite gestionar los datos y desplegar inteligencia artificial y automatismos a lo largo de cualquiera de las aplicaciones que forman parte del ecosistema de Salesforce. Durante este Innovation Day ha sido una de las protagonistas.
Einstein 1 está integrada en cada una de ellas de forma nativa aportando inteligencia (predictiva y generativa) y automatización para reducir el tiempo que los trabajadores dedican a tareas que aportan menos valor para enfocarse en otras que impactan más de lleno en la toma de decisiones de los negocios.
Además, incorpora métodos low code y no code para facilitar el diseño de procesos y la democratización en el uso de estas tecnologías, algo muy a tener en cuenta por aquellos que no cuentan con conocimientos avanzados en materia de desarrollo.
Por último, la compañía indica que se trata de una plataforma abierta para que otras soluciones puedan hacer uso de estas capacidades.
En un plano más estratégico se encuentra Einstein Trust Layer, una arquitectura de IA segura, también integrada de forma nativa en la plataforma de Salesforce. Para el fabricante de software, se trata de la capa que permite trabajar con los datos y la inteligencia artificial generativa de forma confiable porque se ha construido con las mejores barreras de seguridad y bajo la premisa de mantener los códigos éticos que Salesforce lleva impulsando desde hace tiempo bajo el paraguas ‘Ethics by Design’.
Pau Contreras, VP Solution Engineering de Salesforce, y Gonzalo Goñi, Director Solution Engineering de Salesforce, se encargaban de desgranar las principales características de Einstein 1 y la capa de seguridad Einstein Trust Layer, incidiendo en esta cuestión: “Los datos de los clientes no son nuestro producto, son ellos los que controlan el acceso a su información. Priorizamos un uso ético, fiable y transparente a la hora de utilizar la inteligencia artificial”.
La capa de confianza Einstein Trust Layer se sitúa justo entre las aplicaciones y los modelos de IA generativa para controlar todos los procesos que se producen en el ciclo de vida de interacción con ella, desde las preguntas en lenguaje humano a la generación de respuestas, pasando por la recuperación de los datos que se solicitan, su enmascaramiento, la detección de toxicidades, auditoría… y todo ello sin retener la información corporativa para preservar su integridad.
Es importante tener en cuenta que Einstein Trust Layer aplica tanto a modelos de IA generativa públicos como privados, por lo que la compañía asegura que los datos corporativos nunca se compartirán de forma externa.
Integración de los datos con Einstein 1 Data Cloud
El mundo de los datos corporativos se encuentra totalmente atomizado. La adopción de los modelos de nube pública y privada, así como el legacy que sigue estando vigente en las organizaciones, no ha ayudado a encontrar un estándar para almacenar la información, sino más bien todo lo contrario.
Se trata de un problema que ha perseguido a las organizaciones desde hace años, por lo que los fabricantes de software han redoblado esfuerzos para conseguir integrar y unificar los datos para extraer todo su potencial.
Ese es el objetivo de Einstein 1 Data Cloud, un ‘middleware’ capaz de conectar con cualquier fuente de información, ya sean datos estructurados, no estructurados o semiestructurados, para armonizarla, prepararla, transformarla y compartirla en tiempo real de tal forma que esté disponible en todas las aplicaciones CRM.
Data Cloud es, según Salesforce, la solución para desbloquear el poder de los datos, ya que, una vez tratados convenientemente, permite aplicar sobre ellos todas las innovaciones disponibles en las aplicaciones y la inteligencia artificial.
Como parte de la estrategia de Salesforce para integrar la inteligencia artificial en los flujos de trabajo de las aplicaciones que forman Salesforce 360, Pau Contreras (con el que tuvimos la ocasión de charlar durante el encuentro) nos adelantó la integración de la tecnología proveniente de Airkit, una compañía recién adquirida por la compañía y especializada en la construcción de un modelo de lenguaje natural específico del ámbito del comercio electrónico, algo que “ayudará enormemente a mejorar la productividad de los usuarios en este campo”, reseñaba Contreras.