Efectos del coronavirus: las ventas de ‘smartphones” caen más de un 20 %
Gartner comunica que la pandemia ha provocado el “peor declive de la historia” del mercado de teléfonos inteligentes.
Tras las previsiones de venta llegan los datos reales. Durante el primer trimestre de 2020 las ventas de smartphones cayeron con estrépito.
“La pandemia de coronavirus causó que el mercado mundial de smartphones experimente su peor declive de la historia”, explica Anshul Gupta, analista de investigación sénior en Gartner.”La mayoría de los principales fabricantes chinos y Apple se vieron gravemente afectados por los cierres temporales de sus fábricas en China y un gasto reducido de los consumidores”. Y es que los usuarios dejaron de fijarse en los productos no esenciales durante la crisis sanitaria.
En total, las ventas disminuyeron un 20,2 % hasta poco más de 299 millones de unidades.
Cuatro de los cinco principales vendedores, todos menos Xiaomi, han sufrido descensos. Los más afectados fueron Huawei y Samsung.
Huawei ha registrado un bajón del 27,3 % quedándose cerca de los 42,5 millones de teléfonos. Es su primer descenso, pero retiene la segunda posición. Igualmente, Samsung continúa siendo primero a pesar de su caída del 22,7 % hasta los 55,3 millones de smartphones.
Las ventas de iPhone retrocedieron un 8,2 %, con 41 millones de unidades. Aunque
Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner, comenta que, “si la COVID-19 no hubiera sucedido”, Apple “probablemente habría visto cómo sus ventas de iPhone alcanzaban un nivel récord”.
OPPO, que cierra el top 5, no vendió ni 24 millones de terminales, tras descender el número de smartphones de su marca un 19,1 %.
Por su parte el cuarto vendedor de la lista, Xiaomi, avanzó hasta los 27,8 millones de dispositivos (un crecimiento del 1,4 %) gracias a la popularidad de la marca Redmi en mercados internacionales y su apuesta por la venta online.