Efectos de la IA en la Administración: eficiencia del gasto público y mejora de los servicios a la ciudadanía

La tecnología de inteligencia artificial (IA) no es sólo cosa de consumidores y empresas privadas. Su influencia también ha llegado a las instituciones públicas, que aprovechan sus ventaja.

Según el informe Ascendant de Minsait “IA: radiografía de una revolución en marcha”, la mitad de las organizaciones centran sus esfuerzos en mejorar la gestión de los riegos y la ciberseguridad. Un 48 % apuesta por casos de uso específicos del sector, como optimizar el modelo operativo de la Administración o manejar la información. Y la misma cifra, 48 %, recurre a la IA para mejorar las operaciones del ciudadano, con funcionalidades como chatbots, automatización de respuestas y reclamaciones personalizadas.

La eficiencia y la optimización de los procesos internos es uno de los aspectos que más valoran (81 %) para adoptar la IA. Un 41 % apunta a la mejora de la experiencia de los ciudadanos en sus interacciones.

En cuanto a los obstáculos para su aplicación, 3 de cada 4 instituciones hablan de falta de visión y cultura empresarial. Una cuarta parte dice que hay déficit de talento. Otras problemáticas son la inexistencia de un marco normativo estable o el cumplimiento en materia de privacidad (26 %), una infraestructura poco adecuada y una oferta de mercado inmadura (19 %) y la falta de modelos de gobierno y gestión del dato avanzados (19 %).

“El sector de las Administraciones públicas en España, al igual que muchos otros, presenta una situación de partida relevante. Gracias a la decidida inversión pública y privada de los últimos años, hoy nos encontramos en una posición de liderazgo en Europa, con una infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia y una sociedad altamente conectada”, comenta Fernández Hernando, director global de Administraciones públicas en Minsait.

“Este impulso nos ha permitido no sólo estar a la altura de los retos tecnológicos actuales, sino también abrir nuevas oportunidades para seguir avanzando hacia un futuro digital más inclusivo, eficiente y competitivo a nivel global”, señala.

“Por ello”, explica, en el último año muchas entidades y administraciones públicas han dado un giro estratégico hacia el uso del dato y la interoperabilidad de sus sistemas. El siguiente paso natural en su modernización es el desarrollo de aplicaciones basadas en IA, con dos objetivos clave: mejorar la eficiencia del gasto público y optimizar los servicios al ciudadano“.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

LG lanza dieciocho monitores para el entorno laboral

Este lanzamiento incluye modelos UltraWide con relación de aspecto 21:9, ergonómicos QHD y Full HD…

42 mins ago

Arsys: “Nuestro programa se distingue principalmente por la cercanía”

Enrique Martín, Partner Channel Manager de Arsys, explica cómo la compañía potencia la colaboración con…

2 horas ago

El mundo avanza hacia los 5,74 billones de dólares en gasto TI

Esa es la cifra que Gartner pronostica para 2025 y supone un crecimiento del 9,3…

2 horas ago

Conferencias Europeas de ISACA 2024: La IA, clave para el futuro del trabajo, pero urge formación y regulación

La organización ha centrado sus conferencias europeas de 2024 en la integración de la IA…

3 horas ago

Se duplica el número de víctimas de ‘ransomware’ que pagan el rescate

En 2023 menos del 7 % de las víctimas accedía a las pretensiones de los…

5 horas ago

Cisco impulsa el trabajo híbrido y la automatización con IA en Webex One 2024

Cisco presenta en Webex One sus nuevas herramientas de IA y dispositivos innovadores que impulsarán…

23 horas ago