Efectos de la IA en la Administración: eficiencia del gasto público y mejora de los servicios a la ciudadanía

La tecnología de inteligencia artificial (IA) no es sólo cosa de consumidores y empresas privadas. Su influencia también ha llegado a las instituciones públicas, que aprovechan sus ventaja.

Según el informe Ascendant de Minsait “IA: radiografía de una revolución en marcha”, la mitad de las organizaciones centran sus esfuerzos en mejorar la gestión de los riegos y la ciberseguridad. Un 48 % apuesta por casos de uso específicos del sector, como optimizar el modelo operativo de la Administración o manejar la información. Y la misma cifra, 48 %, recurre a la IA para mejorar las operaciones del ciudadano, con funcionalidades como chatbots, automatización de respuestas y reclamaciones personalizadas.

La eficiencia y la optimización de los procesos internos es uno de los aspectos que más valoran (81 %) para adoptar la IA. Un 41 % apunta a la mejora de la experiencia de los ciudadanos en sus interacciones.

En cuanto a los obstáculos para su aplicación, 3 de cada 4 instituciones hablan de falta de visión y cultura empresarial. Una cuarta parte dice que hay déficit de talento. Otras problemáticas son la inexistencia de un marco normativo estable o el cumplimiento en materia de privacidad (26 %), una infraestructura poco adecuada y una oferta de mercado inmadura (19 %) y la falta de modelos de gobierno y gestión del dato avanzados (19 %).

“El sector de las Administraciones públicas en España, al igual que muchos otros, presenta una situación de partida relevante. Gracias a la decidida inversión pública y privada de los últimos años, hoy nos encontramos en una posición de liderazgo en Europa, con una infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia y una sociedad altamente conectada”, comenta Fernández Hernando, director global de Administraciones públicas en Minsait.

“Este impulso nos ha permitido no sólo estar a la altura de los retos tecnológicos actuales, sino también abrir nuevas oportunidades para seguir avanzando hacia un futuro digital más inclusivo, eficiente y competitivo a nivel global”, señala.

“Por ello”, explica, en el último año muchas entidades y administraciones públicas han dado un giro estratégico hacia el uso del dato y la interoperabilidad de sus sistemas. El siguiente paso natural en su modernización es el desarrollo de aplicaciones basadas en IA, con dos objetivos clave: mejorar la eficiencia del gasto público y optimizar los servicios al ciudadano“.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

19 horas ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago