La tecnología de inteligencia artificial (IA) no es sólo cosa de consumidores y empresas privadas. Su influencia también ha llegado a las instituciones públicas, que aprovechan sus ventaja.
Según el informe Ascendant de Minsait “IA: radiografía de una revolución en marcha”, la mitad de las organizaciones centran sus esfuerzos en mejorar la gestión de los riegos y la ciberseguridad. Un 48 % apuesta por casos de uso específicos del sector, como optimizar el modelo operativo de la Administración o manejar la información. Y la misma cifra, 48 %, recurre a la IA para mejorar las operaciones del ciudadano, con funcionalidades como chatbots, automatización de respuestas y reclamaciones personalizadas.
La eficiencia y la optimización de los procesos internos es uno de los aspectos que más valoran (81 %) para adoptar la IA. Un 41 % apunta a la mejora de la experiencia de los ciudadanos en sus interacciones.
En cuanto a los obstáculos para su aplicación, 3 de cada 4 instituciones hablan de falta de visión y cultura empresarial. Una cuarta parte dice que hay déficit de talento. Otras problemáticas son la inexistencia de un marco normativo estable o el cumplimiento en materia de privacidad (26 %), una infraestructura poco adecuada y una oferta de mercado inmadura (19 %) y la falta de modelos de gobierno y gestión del dato avanzados (19 %).
“El sector de las Administraciones públicas en España, al igual que muchos otros, presenta una situación de partida relevante. Gracias a la decidida inversión pública y privada de los últimos años, hoy nos encontramos en una posición de liderazgo en Europa, con una infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia y una sociedad altamente conectada”, comenta Fernández Hernando, director global de Administraciones públicas en Minsait.
“Este impulso nos ha permitido no sólo estar a la altura de los retos tecnológicos actuales, sino también abrir nuevas oportunidades para seguir avanzando hacia un futuro digital más inclusivo, eficiente y competitivo a nivel global”, señala.
“Por ello”, explica, en el último año muchas entidades y administraciones públicas han dado un giro estratégico hacia el uso del dato y la interoperabilidad de sus sistemas. El siguiente paso natural en su modernización es el desarrollo de aplicaciones basadas en IA, con dos objetivos clave: mejorar la eficiencia del gasto público y optimizar los servicios al ciudadano“.
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…
Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.