Hace cinco años Clay Bavor empezó a trabajar en Google. En 2005, Fernando Alonso se convertía en el campeón de Fórmula 1 más joven, conectarse a internet era más difícil, no había smartphones y no existían ni Twitter, ni YouTube, ni Facebook. Y eBay era bastante feo. Bavor se ha encargado de recordárselo a los asistentes de su ponencia en la European Ecommerce Conference que se celebra en Madrid.
Ahora, cinco años más tarde, Clay Bavor es el director del Equipo de Productos de B2B para Europa, Oriente Medio y África del Norte y tiene mucho que decir sobre ecommerce. Sobre España – un país que ha confesado le gusta mucho, como demostró con sus conocimientos de la gastronomía más popular de Madrid – ha señalado que es un mercado muy interesante al que dirigirse y en el que el ecommerce tiene mucho que hacer todavía. “Es un lugar emocionante para estar”, aseguró ante la audiencia, en el capitalino Circo Price.
Y sobre el mercado también ha señalado algunas tendencias y ha dado algunas recomendaciones. La primera, la gente ya no sólo compra desde el ordenador. “La gente está usando sus telefonos para el shopping“, aseveró. El smartphone se ha convertido en la nueva vía para hacer compras algo que, según creen en Google, los usuarios “aman”. Uno de los productos en pruebas del buscador es Google Shopper y toma como punto de partida esta afirmación. Google Shopper permite, tras hacer una foto del producto en cuestión, acceder a las críticas de otros usuarios y, sobre todo, acabar comprando el producto.
La compra ya no del futuro sino la de mañana mismo vendrá vía teléfono y gracias a las nuevas herramientas que incoporará. Bavor destacó las posibilidades que surgen de la combinación de búsqueda visual y búsqueda por audio. “El teléfono se convierte en el mejor compañero de compras”, defendió.
Personal, social, local
La red está cambiando, reconocía Bavor. Internet es cada vez más personal. “La gente ama personalizar la experiencia”, apuntaba y ponía como ejemplo el anuncio que Google emitió durante la SuperBowl. Era el primer comercial que el buscador lanzaba en televisión y tuvo mucho éxito. La compañía permitió hacer versiones personales a los usuarios… y se encontró con “un gran éxito”.
Pero Google no es la única que está sacando provecho a la personalización. Clay Bavor mostró como un as ganador el éxito de Polyvore, mezcla entre red social y ecommerce. Es una de las apuestas comerciales en red que más crece en Estados Unidos: el secreto de su éxito, los outfits que pueden ser comprados los hacen los propios usuarios. Polyvore ha logrado una comunidad de compradores muy comprometidos con el producto.
Además de social, la web es ahora local. 1 de cada 3 búsquedas en el móvil es de cosas que están cerca de la localización del usuario, explicaba Bavor, como por ejemplo dónde comer la mejor pizza o dónde hacerse con un café especialmente sabroso.
Nuevo mercado
El mercado ha por tanto cambiado. La red se ha vuelto “social, personal, móvil y local” y el ecommerce tiene que sacar partido de ella. Clay Bavor ha invitado a reinventar los anuncios, ahora que el modo de comprar ha mutado, porque los anuncios al uso ya no tendrán efecto. Ahora habrá que lanzarse a la información de precios o a la geolocalización. Bavor aprovechó para hacer patria y ha señalado que Google trabaja en Google Products, que compara productos, o en aplicaciones para localizar tiendas en los mapas.
Y un consejo útil: hay que comprobar que el site funciona en el teléfono móvil. “El ecommerce es real y será mayor”. Palabra de chico de Google.
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