Los responsables de seguridad en esta infraestructura reconocen que los cibercriminales lograron acceder a las entrañas del sistema que gestiona el agua que llega a todos los vecinos de Illinois. “Podían haber hecho cualquier cosa porque tuvieron acceso a la estación maestra”, explica Joseph Weiss, de Applied Control Solutions.
A pesar de que habían logrado acceder al sistema hace varios meses, la intrusión no fue detectada hasta que los ciberdelincuentes hicieron arder una bomba de agua.
Las primeras investigaciones han localizado el origen de este ataque en un ordenador ubicado en Rusia. Al parecer, los ciberdelincuentes habrían robado las contraseñas necesarias para colarse en la instalación a una empresa estadounidense dedicada a la creación de software SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition).
“Este es posiblemente el primer caso en el que tenemos un ataque cibernético contra una infraestructura crucial desde el exterior de EE.UU que causa daños“, asegura Weiss. Sin embargo, el departamento de seguridad estadounidense ha quitado hierro al asunto al considerar que este ciberataque no pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En cualquier caso, el FBI ha abierto una investigación para determinar el origen y el alcance de esta nueva ciberamenaza.
vINQulos
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…