Categories: Empresas

EE.UU. demanda a Apple y cinco editoriales por pactar precios de ebooks

El Departamento de Justicia estadounidense considera que Apple y Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster pactaron los precios de los libros electrónicos, encareciéndolos y obstaculizando la competencia.

Las autoridades judiciales creen que fue Apple, en vista del lanzamiento del iPad en 2010, quien presionó a las editoriales para pactar precios e introducir el denominado “modelo de agencia” por el que eran las propias editoriales las responsables de fijar el precio de venta (y no los minoristas).

Y todo esto para detener al gigante Amazon, que se perfilaba como el vencedor absoluto del creciente mercado de ebooks.

Se cree que el pacto incrementó el precio de los libros electrónicos hasta en 2 y 3 dólares en pocos días, con el lanzamiento del iPad como punto de partida.

Según recoge la agencia Reuters, tres de las editoriales (Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster) han llegado a un acuerdo para “cerrar la investigación”. Apple y las dos restantes, (Penguin y Macmillan) han decidido seguir adelante y se han negado a cerrar acuerdos con el Departamento de Justicia. La demanda sigue abierta en su caso.

Los analistas consultados por Reuters creen que la demanda acelerará la bajada de precios de los libros electrónicos.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

De la demanda, recogida en su totalidad por All Things Digital, se desprende un llamativo dato. Según indican las autoridades gubernamentales estadounidenses (sin especificar sus fuentes), Apple habría barajado otra estrategia antes de iniciar su ofensiva contra Amazon.

Los de Cupertino, con Steve Jobs al mando, consideraron muy seriamente la posibilidad de dividirse la totalidad del mundo de contenido digital con Amazon. Cada empresa sería así propietaria de un sector; audio y vídeo para Apple, ebooks para Amazon, informa All Thins Digital.

Es una información muy suculenta de la que se desprenden múltiples preguntas. ¿Informó Apple a Amazon de su estrategia? De ser así, ¿qué fue lo que la impidió? ¿cómo hubiera funcionado esa alianza?

Lamentablemente no hay ninguna información adicional en el texto.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago