Categories: CloudEmpresas

Educación tecnológica, ¿relegada al ámbito privado?

La tecnología es el motor de la economía del momento y del futuro más inmediato. Su capacidad de generar empleo y su constante transformación son garantía de ello. La inversión en I+D es ya una obligación para los organismos públicos si quieren ser realmente competitivos.

Los expertos coinciden en que será más competitivo aquel país que invente y que innove, que aquel que se dedique simplemente a producir lo ya ideado por terceros.

La Asociación de Profesores de Tecnología de Madrid ha alertado en una carta enviada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte su malestar con la ley LOMCE que pretende reducir la educación tecnológica en las aulas y suprimirla en el Bachillerato.

Consideran que los organismos públicos tienen una “escasa visión sobre las necesidades formativas” de la sociedad y que están creando por consiguiente una “incultura tecnológica”. Al menos durante los primeros años de formación.

Un testigo que recogen las Escuelas Profesionales especializadas

“El sector de las nuevas tecnologías es de los pocos que se ha visto menos afectado por la situación actual”, explica por correo electrónico Marco Antonio Fernández, director general de CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías.

En palabras de Fernández y desde su experiencia al mando de la Escuela, los diseñadores de aplicaciones móviles, los diseñadores gráficos y sobre todo los especialistas en uso de 3D son las profesiones más demandadas. Ha visto que “en los últimos años” ha aumentado de forma notable la demanda de cursos y másteres especializados relacionados con la animación y diseño de 3D.

Hay además un hueco en el mercado a nivel global, que es incapaz de encontrar los profesionales más capacitados para usar de forma eficiente los programas integrados.

Para poder generar un mercado de talento competitivo, Fernández considera vital la búsqueda de “otra forma de enseñanza, ajustada a las necesidades actuales”, que sea capaz de “explotar al máximo” el potencial de cada alumno, su creatividad y talento. Esta, de momento, parece eso sí, relegada a escuelas especializadas.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago