eDreams: “En Internet, el talento dicta quien tendrá éxito”
La movilidad representa un sostén fundamental en la estrategia de eDreams, una empresa que supera los 4.100 millones de euros de facturación anual. Mauricio Prieto, cofundador de la compañía y director general de Marketing, asegura que en la Red, como en la vida, todos los días se aprende algo nuevo.
– ¿Cómo nace eDreams?
– En el año 1999, Javier Pérez-Tenessa, fundador y director general de la compañía, trabajaba en Silicon Valley (California) en la primera corporación pública de internet. Por aquellas fechas ya existía un modelo de negocio de agencia de viajes online. Tenessa valoró la idea de montarla en Europa. Yo trabajaba en Estados Unidos, me lo comentó y pensé que se trataba de una magnífica oportunidad, ya que el sector turístico resulta idóneo para la distribución online. Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a hacer realidad los sueños en cuanto a viajes, es decir, democratizarlos. Los precios tan competitivos que ofrecemos permiten viajar a millones de personas que antes no podían. Y no sólo por el menor coste, también por la facilidad de no tener que acudir físicamente a ningún lugar para efectuar la reserva. eDreams posibilita tener una agencia de viajes en el ordenador.
– Su éxito traspasa fronteras y parece no tener techo…
– Siempre nos lo propusimos, aunque conscientes de que las posibilidades eran remotas. Confieso que hemos superado todas las expectativas. Nuestra intención era montar un negocio global con la ambición de competir a nivel mundial. No queríamos ser los más grandes de España o de Europa, queríamos ser los mejores del mundo. Somos el mayor grupo vendedor de vuelos. Se trata de nuestro producto estrella, pero actualmente estamos mejorando los paquetes vacacionales, productos de hoteles y coches para convertirnos en el mayor grupo de viajes del mundo, no sólo de vuelos. Somos el primer grupo europeo de ecommerce en cuanto a rentabilidad y nuestra facturación supera los 4.100 millones de euros.
– Una empresa totalmente online en un mundo cada vez más globalizado. ¿Es Internet una tierra de oportunidades?
– Sí, totalmente. Antes había que tener acceso a muchas herramientas y a capital. Se necesitaba mucho dinero. En internet, el talento predomina y dicta quién tendrá éxito más allá de las posibilidades económicas. También existen riesgos de que las cosas no salgan bien, pero como en todos los negocios.
– La devastadora crisis económica no ha sido ninguna barrera para el crecimiento de eDreams. ¿Cuántas personas conforman la compañía?
– Tenemos a más 1500 personas trabajando en todo el mundo. En Barcelona trabajan más de 500 empleados y en Madrid más de un centenar. La venta es casi 100% online. Aun así, los clientes necesitan ponerse en contacto con nosotros. Queremos que tengan la seguridad de que hay mucha gente a su disposición para resolver posibles dudas o incidencias. La formación de nuestros trabajadores es multidisciplinar. Los agentes, por ejemplo, la tienen específica en turismo. También hay ingenieros de computación, ingenieros técnicos, así como multitud de matemáticos y expertos en estadística para lograr herramientas que nos permitan optimizar los precios y hacerlos los más competitivos del mercado.
– Pese a las turbulencias del momento, los españoles seguimos viajando…
– Los españoles siguen viajando, pero de otra manera. En lugar de salir 5 días, se van 4. Y en vez de elegir un hotel de 4 estrellas, lo escogen de 3. Han cambiado los hábitos y hay una mayor necesidad de buscar los mejores precios. Eso nos beneficia porque es donde competimos. Por ello, en el mercado español seguimos creciendo todos los años.
– La internacionalización constituye un eje básico para eDreams. ¿Destacaría algún otro factor en la estrategia de la empresa?
– El factor producto es fundamental y siempre nos hemos enfocado en tener una gama amplia, así como tráfico a nuestra web. Para ello, operamos con todas las compañías aéreas, con muchas combinaciones de vuelos y una tecnología propia que facilita integraciones. A su vez, esto se traduce en una ventaja en cuanto a los precios. Para lograr un producto competitivo, hay que invertir en Marketing y en servicios de atención al cliente. La ambición internacional resulta ineludible, por lo que estamos presentes en más de 40 países. Al mismo tiempo, la internacionalización distribuye el riesgo porque en algunos países hay crisis macroeconómicas mientras otros están en auge.
– ¿Qué tipo de tecnología y programas informáticos utilizan?
– Tenemos diferentes integraciones con proveedores directos y con sistemas globales de distribución. Estamos muy enfocados en nuestras herramientas internas, ya que posibilitan los mejores precios. Por otra parte, los matemáticos realizan los análisis de ruta.
– Las compañías del siglo XXI necesitan reinventarse continuamente para mantener la competitividad. O sea, renovarse o morir. ¿Cómo lo hace eDreams?
– Viendo hacia dónde van las tendencias tecnológicas del consumidor y sus hábitos de consumo. Invertimos mucho en movilidad y en aspectos que van más allá de la transacción para que los clientes puedan reservar desde cualquier lugar, lo que nos hace reinventarnos. Se trata de un área muy importante. Tanto antes como después de la compra hay muchas necesidades que satisfacer en los clientes. Con este volumen de negocio y esta tasa de crecimiento, continuamente sufrimos cambios. Compramos e incorporamos compañías, nos fusionamos con otras marcas…
– ¿Conoce el número de clientes que efectúan sus reservas desde la aplicación móvil?
– El tráfico móvil tiene más de dos dígitos en cuanto a porcentaje. Vemos que en el futuro más inmediato crecerá de manera exponencial.
– Tras la burbuja de las puntocom, muchas empresas quebraron y dejaron de operar. ¿Resulta sencillo sobrevivir a los sucesivos y constantes cambios de internet?
– Somos una empresa que ha nacido en Internet. Los cambios han sido más drásticos en aquellas compañías que se han visto obligadas a adecuarse a una nueva realidad. Nosotros nacimos allí, por lo que nos adaptamos mejor. La burbuja fue a nivel financiero e impactó más a las empresas que necesitaban de los mercados. Habría sido dramático si hubiéramos estado buscando financiación, pero no era nuestro caso. La demanda del cliente siempre existió. La burbuja no fue una crisis del consumidor.
– Los ciberdelincuentes siembran el pánico en la web. ¿Cómo defendernos ante las amenazas?
– Era un temor de antes porque la gente no estaba acostumbrada a dar sus datos en internet. Sin embargo, sí entregan sus tarjetas en los restaurantes, donde no vemos lo que hacen con ellas. Lo importante es tener confianza en el negocio donde se opera y observar con cuidado a la empresa con la que se trabaja. Nosotros estamos en la vanguardia respecto a la seguridad al tratar los datos de los clientes. El uso del pago electrónico no preocupa tanto a los usuarios, ya que es la única manera que conocen. Por otra parte, los escándalos sobre espionaje no nos afectan. La información que guardamos de nuestros clientes es la que ellos nos dan.
– ¿Hemos perdido el miedo los consumidores a comprar en la red?
– No es algo nuevo cuando se convierte en tu única forma de consumo. Debemos plantearnos si el negocio es digno de nuestra confianza o no. Personalmente me da más miedo entregar mi tarjeta en una empresa offline, porque en las compañías online hay una mayor seguridad.
– eDreams puede considerarse como un caso de startup de éxito. ¿Cuál ha sido su secreto?
– La ambición de montar un negocio con escala global. No operar en un único país, ni estar a la deriva de los vaivenes económicos. Para tener éxito a nivel mundial, el negocio debe ser escalable. La apuesta por el talento, insisto, resulta fundamental. Tenemos trabajando a gente de las mejores partes del mundo. Fichamos a los mejores.
– Las cualidades de todo buen emprendedor, ¿son innatas o pueden adquirirse?
– Los inversores buscan seguridad en el negocio que quieres montar. Si tú no crees, ni apuestas tus recursos y tu tiempo… Se deben tener muy claras las ideas de dónde empezar y cuál es la escala a largo plazo, así como la ilusión de hacer algo nuevo. El equipo con el que comienzas y vas creciendo también es muy importante, ya que según te vas desarrollando el tipo de problemática es más compleja. Hay que tener un equipo de primer nivel en todos los ámbitos. Hay muchos tipos de emprendedores. Si uno piensa en los grandes ejemplos, se da cuenta de que se trata de gente con cualidades innatas de liderazgo, un cierto grado de locura, fe ciega en lo que se hace… No hay que desarrollar algo que necesariamente pida el mercado, porque el mercado a veces no sabe ni lo que quiere. Un estudio empresarial en el 99 nos hubiera dicho que fracasaríamos.
– ¿Considera que España es un buen país para emprendedores?
– Sí, en todos los países hay oportunidades y nosotros somos un ejemplo. No conozco lo suficiente las ayudas que se ofrecen a los emprendedores en España porque hace años que dejamos de ser una startup. Al principio nos resultaba más difícil contratar a gente de Madrid o Barcelona que de Sídney. Veían con escepticismo el hecho que fuéramos una empresa moderna y preferían irse a otro tipo de compañías. Aquí hay una mayor aversión al riesgo. En los colegios de Estados Unidos, un porcentaje muy alto de los alumnos quieren ser sus propios jefes y cambiar el mundo. En España es diferente, aunque la tendencia está cambiando y la actual tasa de paro obliga a que la gente se plantee su propio futuro. Vamos en la dirección correcta para crear un entorno más dado a la creación de negocios.
– El mundo de internet, ¿sigue escondiendo secretos para ustedes?
– Claro que sí. Internet guarda secretos hasta para Google y Amazon. Es un punto divertido porque nadie sabe lo que nos deparará la red. En internet, como en la vida, todos los días se aprende algo nuevo.
– ¿Cómo cree que será la web en el futuro?
– Aunque nunca se llegará al 100% de reservas online de viajes, el porcentaje, sin dudas, será muy elevado. Internet evolucionará por la transición al móvil. En los próximos años se sucederán muchos cambios debido a la movilidad. En eDreams hacemos continuas actualizaciones de aplicaciones móviles para los clientes que usan diferentes dispositivos, como ordenadores, tabletas o smartphones. El futuro estará muy ligado a nuestra capacidad de dar un servicio para todos los clientes, independientemente de la forma que tengan de interactuar con nosotros.