Ecosistema y Servicios, así es el futuro de Huawei

Huawei sigue afrontando la tempestad provocada por la administración Trump y el veto que impuso el ya expresidente de los Estados Unidos para que los fabricantes de este país no pudieran trabajar con la multinacional china.

En condiciones normales, la magnitud de estas restricciones habrían hecho caer a cualquier compañía. Pero Huawei, lejos de quedarse inmovilizada ante las adversidades, decidió cambiar de estrategia y reducir su dependencia de terceras empresas norteamericanas, como es el caso de Google: ya no podía incluir la versión comercial de Android, así como Google Mobile Services, lo que le ponía en una situación comprometida. En su lugar, comenzó a desarrollar su propio sistema operativo y extender los servicios que ya estaba proporcionando en el mercado chino, Huawei Mobile Services (HMS).

De igual forma tuvo que apostar fuertemente por el ecosistema de desarrolladores para atraerlos a su tienda de aplicaciones Huawei AppGallery, además de proporcionar un buscador que permitiera a los usuarios encontrar, descargar e instalar -de forma ágil y segura- las apps que aún no se encontraran en esta plataforma.

Tal y como habría bromeado el propio Pablo Wang, exdirector general de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei España, “era un trabajo de chinos”. Ciertamente, se trataba de un reto de enormes dimensiones que Huawei ha sabido convertir en oportunidad.

A pesar del cambio de gobierno en Estados Unidos, Huawei seguirá con esta estrategia, tal y como confirmaba (nuevamente) Ramiro Larragán, director de Marketing de Huawei Consumer Business Group España: “No hacemos evaluaciones políticas, no utilizamos hipótesis de evolución política para nuestro trabajo. Hemos establecido una estrategia y nos mantenemos dentro de esa estrategia, es decir, hemos pensado en desarrollar un ecosistema y estamos trabajando duro para conseguirlo, y que la situación con EEUU cambie o no, para nosotros no es una variable que nos haga cambiar nuestra estrategia; nuestro planteamiento”.

Ramiro Larragán, director de Marketing de Huawei CBG España, durante él encuentro virtual con los medios de comunicación (clic para ampliar)

Queda aún mucho camino por recorrer, pero lo cierto es que las cifras avalan la estrategia marcada por Huawei desde hace algo más de un año. En Europa ya hay 90 millones de usuarios de Huawei Mobile Services y más de 42 millones accediendo a la tienda de aplicaciones Huawei AppGallery. Este crecimiento tan rápido no habría sido posible sin el apoyo de los desarrolladores de apps, que en la actualidad son 2,3 millones (300.000 fuera de China) poniendo sus creaciones en la plataforma de Huawei.

No en vano, la compañía ha estado invirtiendo dinero y recursos para incentivar al ecosistema de desarrolladores y que éstos incorporen sus apps de la misma forma que lo  hacen en las otras dos plataformas, Google Play Store y Apple App Store.

Petal Search y Petal Maps, los siguientes en entrar en escena

Estos dos servicios son otro ejemplo del esfuerzo realizado por el fabricante para completar la experiencia de usuario como parte de su estrategia.

Petal Search nació como una alternativa para encontrar las apps no disponibles en AppGallery a través de los desarrollos en formato .apk, los ejecutables fuera de la tienda de aplicaciones de Google. Para compensar la falta de control a nivel de seguridad, por ejemplo, Huawei realiza distintos niveles de escaneo para evitar la instalación de apps maliciosas o con potenciales brechas de seguridad, tal y como aseguran los responsables de la compañía desde que Petal Search estuvo disponible en sus smartphones.

En cierta forma, Petal Search suponía una alternativa a modo de transición hasta que AppGallery contara con la mayor parte de las apps más populares, algo que va consiguiendo con el paso del tiempo.

Pero, hoy en día, Petal Search es más que un buscador de apps. Se ha convertido en un verdadero motor de búsquedas categorizadas y divididas en canales más allá de las aplicaciones. Así, es posible encontrar información sobre el Tiempo, Deportes, Noticias, Viajes, Restaurantes, Vuelos, Hoteles… Es decir, un motor de búsqueda completo capaz de reemplazar a Google en los smartphones fabricados por Huawei. A día de hoy el número de usuarios europeos que hacen uso de este servicio es limitado (3,4 millones), pero los responsables indican que no es más que el comienzo de una adopción que se verá incrementado con el paso del tiempo.

El último de sus desarrollos ha sido Petal Maps, el navegador de Huawei que sirve como alternativa a Google Maps. Fue lanzado en el mercado español a finales de 2020, aunque inicialmente para determinados modelos de smartphones de gama alta. Sería injusto compararlo actualmente con todas las funciones que ofrece el navegador de Google (en materia de recomendaciones, o la navegación oflline, por ejemplo), pero Larragán explicaba que poco a poco se irán introduciendo mejoras y nuevos servicios para completar una experiencia de usuario similar.

Hay que tener en cuenta que Google Maps ha conseguido llegar a ese nivel de servicio después de muchos años, por lo que ya es un verdadero logro que Petal Maps tenga buena funcionalidad (incluyendo instrucciones por voz) y esté disponible en 140 países en tan poco tiempo.

Fred Wang, nuevo country manager

Tras una exitosa etapa de 7 años al frente de Huawei CBG España, Pablo Wang daba el salto a nuevas responsabilidades europeas en noviembre de 2020. Bajo su dirección, la filial española se convirtió en un mercado prioritario para el fabricante fuera de China, llegando a facturar más de 1.300 millones de euros en 2018, duplicando sobradamente el volumen de negocio desde su incorporación.

Le sustituye Fred Wang, nuevo country manager de Huawei CBG para España, que ha estado al frente de las filiales de Rumanía y Austria durante los últimos años. Recoge el testigo en tiempos adversos para Huawei, pero con las mismas ganas y retos para mantener al fabricante como uno de los principales jugadores en el mercado de la movilidad en nuestro país, tal y como recalcaba ayer durante su presentación a los medios de comunicación. La estrategia de potenciar el ecosistema y los servicios de Huawei, así como centrarse en las necesidades y la experiencia de los usuarios, estarán en su mesa a partir de ahora.

Más allá del smartphone, la estrategia 1+8+N sigue su curso

Como parte de ese impulso para ir más allá de la venta de smartphones y proporcionar una experiencia unificada a los usuarios, Huawei puso en marcha la estrategia 1+8+N. O lo que es lo mismo: Todo gira alrededor del móvil (1), capaz de conectarse e interactuar mediante el interfaz Huawei Share con los principales dispositivos (8) como Tabletas, PC, Televisores, relojes inteligentes, altavoces, vehículos, auriculares o gafas de realidad virtual. A su vez, mediante conexión inalámbrica (4G/5G HiLink) con todo un conjunto de productos y inteligentes y servicios (N) provenientes de terceras empresas, sus partners.

Al final, todo forma parte de ese gran ecosistema que el fabricante pretende construir junto con sus socios. Como parte de esta iniciativa, el próximo sistema operativo de Huawei, HarmonyOS, promete liberarse bajo el modelo de código abierto para que toda la industria pueda beneficiarse de esta tecnología.

Si todo sigue su rumbo, pronto veremos los primeros smartphones de Huawei gobernados por este sistema operativo y quién sabe si también de otros fabricantes que decidan adoptar HarmonyOS. Es una puerta que Huawei deja abierta y que podría cambiar el panorama de la movilidad liderado por los gigantes norteamericanos Apple y Google. A lo largo de este año comprobaremos hasta qué punto es así.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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