El ecosistema catalán ya cuenta con más de 2.000 startups
El año pasado las empresas emergentes de la región obtuvieron unos fondos totales de 1.653 millones de euros.
Cataluña sigue siendo un gran generador y polo de atracción de startups. Así lo ponen de manifiesto los datos de un estudio compartidos por la Consellería de Empresa y Trabajo de la Generalitat y Acció, entidad especializada en el fomento de la innovación y la internacionalización empresarial.
La región contabilizó el año pasado 2.022 empresas emergentes que levantaron de manera conjunta 1.653 millones de euros de financiación. Estos datos marcan un récord desde 2016 y muestran que el número de startups en Cataluña se ha duplicado en pocos años mientras que el de inversión captado se ha multiplicado por cuatro.
Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha comentado en una rueda de prensa que “Catalunya y Barcelona se han convertido de manera indiscutible en el primer hub de startups del sur de Europa y entre los primeros cinco del continente”.
La Ciudad Condal se situaría por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam en inversión captada y es séptima entre las urbes europeas que más potenciales unicornios tienen.
Casi 20.000 empleados trabajan en startups catalanas
La facturación agregada de estas empresas alcanzaría los 1.720 millones de euros, con una fuerza de trabajo de 19.138 empleados. El año pasado esta cifra era de 19.307. Según explican las autoridades, la caída se debe a la salida de empresas del listado, porque han superado los 10 años de vida, han salido a bolsa o han sido vendidas.
El estudio deja claro que las empresas emergentes de Cataluña tienen un tamaño bastante pequeño. El 76% cuenta con una plantilla inferior a las 10 personas.
Acció ha compartido que un cuarto de los trabajadores y el 19% de los fundadores de startups catalanas son extranjeros, lo que evidencia que la región atrae bastante talento de fuera de las fronteras españolas.