Ecosia, el buscador que ha plantado más de 7 millones de árboles

Ecosia, que funciona de modo similar a Google o Bing, destina el 80% de su beneficio por ingresos de publicidad a un programa de plantación de árboles en todo el mundo.

Aunque la apuesta verde de las grandes compañías tecnológicas suele enfocarse a la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, hay empresas que se centran en otro tipo de proyectos, como la reforestación. Es el caso de Ecosia, un buscador web creado en 2009 que este mes ha alcanzado la cifra de 7 millones de árboles plantados, según informa HSB.

Ecosia, fundado por el empresario alemán Christian Kroll, destina el 80% de su beneficio por ingresos obtenidos mediante publicidad a un programa de plantación de árboles en todo el mundo. Según la propia empresa, planta un árbol cada 7 segundos, lo que implica 7.466.680 árboles plantados.

El funcionamiento de Ecosia es muy sencillo: hay que entrar en la web ecosia.org e introducir los datos de búsqueda de la misma forma que en Google o Bing. Cada usuario tiene un marcador personal en la parte superior derecha de la ventana, que le muesra cuántos árboles ha ayudado a sembrar con sus búsquedas.

Actualmente, Ecosia, que tiene más de 5,5 millones de usuarios activos, colabora con cuatro organizaciones dedicadas a la reforestación, que trabajan en Burkina Faso, Perú, Madagascar e Indonesia.

La empresa alemana ha elegido estos lugares para sus proyectos por formar parte de los puntos calientes de la biodiversidad. Es decir, en palabras de Pieter van Midwoud, jefe de plantación de Ecosia, son territorios donde hay “plantas y árboles que no se pueden encontrar en otros lugares y que tienen una fuerte deforestación o degradación de los suelos”.